Comienza abril y con el, una oleada de aumentos en tarifas y servicios. Suben las tarifas de luz, gas, alquileres, taxis, subte y combustibles y además, los cajeros automáticos empezarán a cobrar comisiones. 

Este 31 de marzo venció la normativa del  Banco Central de la República Argentina (BCRA) que suspendió el cobro de las operaciones para cualquier trámite en todo el país dispuesto desde marzo 2020 en el marco de la pandemia de coronavirus.

Así, únicamente no se cobrará comisión por los trámites que se hagan en cajeros del banco del cual el usuario es cliente, como tampoco las gestiones que realicen jubilados, los beneficiarios de planes sociales ( Asignación Universal por Hijo , Asignaación Universal por Embarazo y pensionados) o los poseedores de una cuenta sueldo.

¿Cuánto costará extraer dinero de los cajeros?

 

  • La extracción en una sucursal de otro banco o de otra red irá desde los $43 a los $143, según la entidad financiera.

 

Tarifas de luz y gas

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó el aumento del 7% en las tarifas de luz en toda el terriotorio bonaerense, con excepción de los partidos que se encuentren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En tanto a nivel nacional, continúan las audiencias entre el Ente Nacional Regulador del Gas (Energas) y las empresas generadoras y distribuidoras para fijar el porcentaje de aumento, lo que pondrá fin al congelamiento en las tarifas de ambos servicios desde 2019. En una primera aproximación, se aguarda que el número base sea del 9%.

Naftas

En marzo último, YPF anunció una suba del 7% en el precio de los combustibles y anticipó que llevaría a cabo un aumento del 15% en total hasta mayo.

En abril tendrá lugar el segundo de los tres aumentos estipulados por la petrolera estatal.

Alquileres

Este miércoles 31 de marzo venció el decreto que congelaba los alquileres por la pandemia de coronaviris. De ahora en más los inquilinos tendrán que pagar la diferencia entre el ajuste que estaba previsto y lo que no se aplicó durante los últimos 12 meses, con la posibilidad de ser saldado en hasta 12 cuotas.

En parelelo, las expensas aumentarán 32% en cuatro tramos, con el 7% que se verá en abril.

Subte, peajes y taxis porteños con aumentos

Abril también prevé subas del 25% en los peajes porteños, además de incrementos en  el boleto del subte y premetro y completarán los taxis.

A partir del 18 de abril, la tarifa para acceder a las seis líneas de subte pasará a costar $30, mientras que el premetro trepará a $10,70.

En los taxis, la ficha diurna se elevará de $7,14 a $8,57, y la nocturna pasará a $10,28. La bajada de bandera costará $85,70.