Las mediciones realizadas durante agosto confirman que las ventas en las farmacias, medidas en unidades, aumentaron un 5% con respecto al mismo mes de 2020 y un 7% con respecto a 2019, de acuerdo con datos del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar).

La tendencia a la recuperación en el uso de los medicamentos se venía evidenciando durante el primer semestre de 2021, y esa recuperación se sostuvo durante julio y agosto de 2021. El uso de medicamentos había caído mucho durante los años 2018 y 2019, señala el estudio, debido a los fuertes incrementos de precios en ese período, que duplicaron a los incrementos en salarios y jubilaciones, manteniéndose también muy por encima el precio de los medicamentos de la inflación general, en ese momento (ver el informe Ceprofar aquí: http://www.ceprofar.com.ar/2019/12/16/informe-de-precios-de-medicamentos-periodo-2015-2019/)

A finales de 2019, se había verificado una disminución en el uso de medicamentos estimada en 80 millones menos de unidades dispensadas en las farmacias, que incluía a muchos medicamentos considerados esenciales para el tratamiento de enfermedades crónicas. En los primeros 8 meses de 2021 ya se han recuperado 50 millones de unidades, de las cuales el 72% corresponde a medicamentos recetados y el resto a medicamentos de venta libre.

Esta situación de mejora en el acceso a los medicamentos, se da a pesar de que sus precios siguen aumentando por sobre la inflación, si bien en forma más atenuada que en los años pasados.

Inflación más alta

El Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) verificó que durante el primer semestre de 2021 los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 31%, mientras que la inflación general (IPC) en el mismo período fue del 25,3%. El aumento por sobre la inflación fue entonces en el primer semestre de este año del 5,7%.

Estos mismos medicamentos ya habían aumentado un 10% por encima de la inflación a lo largo de 2020. Los aumentos de los medicamentos acumulados en 2020 y lo que va de 2021 superan a la inflación general en un 15,7%.

En términos económicos, el aumento verificado medido en pesos, representa un 70% de incremento en la facturación del sector, midiéndose agosto de 2021 con respecto a agosto de 2020. Esto se explica por el incremento de unidades dispensadas y por los precios por encima de la inflación.

Para el análisis de esta situación de mejora en el acceso a los medicamentos se debe valorar la función de las obras sociales, y en particular del PAMI, en la entrega de medicamentos sin cargo para sus afiliados. Las obras sociales realizan la cobertura de medicamentos del 62,7% de la población (27,6 millones de afiliados). Como ejemplo, el PAMI ha incrementado un 38% la cobertura de medicamentos hipolipemiantes y para control del colesterol, y un 12% la entrega gratuita de medicamentos antihipertensivos, lo que representa 330 mil unidades mensuales solamente en estas dos áreas terapéuticas.

En total, los medicamentos que entrega el PAMI en forma gratuita se han incrementado casi un 20% (2,4 millones de unidades) desde 2019, llegándose en la actualidad a 14,4 millones de unidades mensuales de medicamentos.

Ante la notoria diferencia de precios entre marcas de medicamentos, también fue esencial la tarea de los farmacéuticos en las farmacias, permitiendo reemplazar las prescripciones por alternativas más económicas, a la vez que sostuvieron la atención y financiación de las obras sociales en la pandemia.

Más notas de

Francisco Martirena

A dos puntas: negocian con EE.UU y Venezuela más exportación e inversión

Búsqueda de mayores ventas

Cepo cambiario: fábricas de autos paran en forma intermitente

Automotrices paran en forma intermitente

Arde Mercosur: informan a Uruguay qué se negocia para evitar roces

Mercosur en crisis: detallan a Uruguay mercados posibles de exportación

Aumenta el pan en varias provincias, con el AMBA en debate

Nuevo aumento del pan

Aumentan los alimentos que están fuera de Precios Justos

Precios Justos, con polémica

Parate automotriz: qué hacen los industriales para evitar una gran crisis

Autopartistas, urgidos por falta de insumos

Venta de autos crecerá en noviembre, a pesar de la crisis cambiaria

Buenos vientos para la industria automotriz

La Argentina, presidenta del Mercosur desde el 6 de diciembre

El Gobierno toma control del Mercosur, con Lula como gran aliado

Precios de medicamentos "vuelan" sobre el IPC

Precios, muy elevados

Sorpresa: remarcación generalizada a un día de Precios Justos

El consumo está retraído