La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) avanza con el calendario de pagos de septiembre para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Mientras tanto, otros beneficios se activan para beneficiarios del organismo.

En el marco de la pandemia de coronavirus (Covid-19) y sin un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni un bono de $15.000, quienes cobren prestaciones en Anses podrán acceder a nuevos beneficios en compras con tarjeta de débito. 

Se trata del reintegro a sectores vulnerados de hasta $2.400 de la Administración Federal de Ingresos Púbicos ( AFIP) en compras realizadas con tarjetas de débito. 

Reintegro de Afip: a quiénes les corresponde

Las personas que pueden recibir reintegros en sus compras son: 

  • Personas que cobren la jubilación mínima
  • Personas que cobren una pensión mínima por fallecimiento
  • Personas que cobren una pensión no contributiva nacional mínima (invalidez, vejez, madre de 7 o más hijos, etc)
  • Titulares de la asignación universal por hijo ( AUH)
  • Titulares de la asignación universal por embarazo (AUE)

De esta manera, el beneficio alcanza a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a titulares de otras prestaciones. 

Montos de reintegro de Afip para titulares de Anses

El monto a reintegrar es del 15% del importe total abonado durante el mes, con un tope de hasta $1.200 por mes y por beneficiario.

En el caso de las personas que reciben dos o más asignaciones, el reintegro alcanzará hasta $2.400 por mes en función de todas las compras con tarjeta realizadas durante ese período

El reintegro se efectuará en la cuenta bancaria del titular del beneficio, según el horario de compra:

  • Para las compras hasta las 17 horas, la acreditación se realizará dentro de las 24 horas hábiles de efectuada la operación.
  • Si las compras se hacen luego de las 17, el reintegro será dentro de las próximas 48 horas hábiles. 

Requisitos para acceder al beneficio

Los requisitos para acceder al reintegro de Afip son:

  • Ser titular de alguna de las prestaciones a la que alcanza la iniciativa.
  • Tener una tarjeta de débido asociada a la cuenta bancaria de jubilado, pensionado o titular de asignaciones.
  • El comercio debe estar inscripto en AFIP

Dónde comprar con reintegro

El régimen de reintegro alcanza a las compras que realicen las personas beneficiarias con tarjetas de débito en farmacias y en comercios dedicados a la venta minorista como a la venta mayorista que facturen a consumidores finales.

Tarjeta Alimentar

Por otra parte, el Ministerio de Desarrollo Social continúa entregando la Tarjeta Alimentar en el marco del Plan Argentina contra el Hambre

El beneficio consta de un monto de $6.000, $9.000, $12.000, según el caso, para titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), Asignación Universal por Hijo ( AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE). La iniciativa tiene como objetivo garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria y reducir el impacto económico de la pandemia de Covid-19

Cómo saber si me corresponde la tarjeta alimentaria con DNI

Para conocer si podés acceder a la tarjeta alimentar, ingresá a https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/ con número de DNI y clickeá el botón de "buscar". El sistema indicará si te corresponde el beneficio.