La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) se encarga de entregar diferentes planes sociales, programas y asistencias extraordinarias, como el fue el pago Ingreso Familiar de Emergencia o IFE durante los meses más críticos de pandemia a los sectores más vulnerables.

En abril 2022, los jubilados y pensionados cobraron un bono extra de $6.000, luego, estos mismos titulares recibieron un bono de $12.000 y actualmente reciben un bono de $7.000 para quienes cobran los haberes mínimos. Pero no fueron los únicos en recibir asistencias, ya que trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas de las categorías A y B accedieron a un bono de $18.000 abonado en dos cuotas, mayo y junio y actualmente, algunos de ellos reciben el Refuerzo de $20.000.

A estos beneficios se suman otros acompañamientos que brinda Anses cada año, como la Ayuda Escolar, el Complemento Leche para AUH y AUE, el monto de la Tarjeta Alimentar que se otorga a través del Ministerio de Desarrollo Social y las Asignaciones de Pagos Únicos (APU), entre otros.

Bono de $50.000: ayuda del Gobierno

Por otro lado, el Gobierno prepara una nueva ayuda económica que fue informada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 576/2022 publicado el 4 de septiembre. En documento determina la creación de "un fondo incremento exportador" con el que se financiará "una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad". El extra estará financiado con lo recaudado por el dólar soja.

A pesar de que el monto no fue confirmado, el líder de Patria Grande, Juan Grabois, a través de Facebook, afirmó que "los beneficiarios serán millones, al menos los 2,1 que están en la indigencia" y que el monto de este beneficio rondaría los $50.000 y se pagaría en tres cuotas, octubre, noviembre y diciembre.

Cada cuota, según informó, rondarían cerca de los $16.000, el valor equivalente a una canasta básica alimentaria. 

Actualizá datos en Anses este viernes para cobrar nuevos beneficios

Otros de los beneficios que se entrega actualmente a asignaciones familiares es el nuevo bono del Refuerzo de $20.000. En los que incluye a:

  • Trabajadores en relación de dependencia, del sector público o privado. 
  • Trabajadores temporarios. 
  • Titulares de la prestación por Desempleo

En los tres casos es requisito excluyente tener ingresos que no superen los $131.208.

Mi Anses desde anses.gob.ar 

Para poder acceder a estos beneficios es importante mantener los datos actualizados en Anses, ya que el organismo analiza la base de datos de acuerdo a los ingresos y grupo familiar de cada persona para entregar las ayudas económicas:

  • Ingresá a Mi Anses desde anses.gob.ar con CUIL y Clave de Seguridad Social