En la antesala de la cumbre entre los presidentes Alberto Fernández y Sebastián Piñera, la próxima semana, Chile se comprometió a comprar alrededor de 15 mil pick ups desde el próximo 13 de abril y durante este año.

Así lo revelaron hoy fuentes de la industria automotriz a BAE Negocios, luego de que la semana pasada los gobiernos de la Argentina y Chile notificaron los términos del acuerdo consensuado en diciembre pasado, a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). 

Fuentes diplomáticas aseguraron a este medio que "las mayores exportaciones de camionetas a Chile será uno de los ejes de conversación entre ambos presidentes", durante los encuentros que mantendrán el 26 y 27 de enero.

Incluso, Chile dejó la "puerta entreabierta" para ampliar los volúmenes exportados si el mercado lo demanda y aclaró que la cuota de mercado argentina se mantendría o subiría en los próximos años, señalaron las fuentes.

Objetivo "camionetas"

Desde las automotrices sentenciaron que "todas las exportaciones serán de pick ups", indudablemente el segmento con posibilidades comerciales más importante de la Argentina.

La Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Nissan Frontier, Ford Ranger y Renault Alaskan, son el grupo selecto que ingresaría en Chile desde el 13 de abril y donde la Cancillería tiene depositadas las expectativas. Por gestión de la Cancillería -que conduce Felipe Solá-, la Argentina y Chile modificaron el régimen de origen aplicable al comercio bilateral del sector automotor.

El nuevo régimen establece un Indice de Contenido Regional de 50% de contenido nacional, alentando un incremento sustantivo de los flujos comerciales bilaterales con miras a potenciar el comercio.

Desde 1996, el Mercosur y Chile cuentan con un acuerdo comercial exhaustivo que en 2014 alcanzó las condiciones de libre comercio de bienes. En 2019, la Argentina y Chile ampliaron ese acuerdo incluyendo nuevas disciplinas como contratación pública, servicios, comercio y pymes, comercio y género, etc.

Industria nacional

El régimen vigente establece en un 60% el porcentaje de fabricación nacional que permite ser eximido del pago de aranceles externos y tras las gestiones de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, que encabeza Jorge Neme, logró bajarse al 50% en el sector automotriz.

Este acuerdo al que arribaron las dos cancillerías con el trabajo de los embajadores de los respectivos países, Rafael Bielsa en Santiago de Chile y Nicolás Monckeberg Díaz en Buenos Aires, se enmarca en el profundo vínculo que sostiene la Argentina con el país hermano y que se ha traducido además en la cooperación para la reciente apertura de pasos fronterizos para el retorno de 500 argentinos y residentes aislados por la pandemia, la eliminación del “roaming” en las llamadas telefónicas en ambos países, el fomento de los corredores bioceánicos, entre otros ejes.

Más notas de

Francisco Martirena

Semana Argentina Uruguay: buscan aumentar exportaciones de servicios y tecnología

Alberto Iribarne promueve exportaciones a Uruguay

Medicamentos "descontrolados": subieron más que la inflación en lo que va del año

Medicamentos le ganan a inflación

Control de precios: el Gobierno acusó a dos cadenas de supermercados

DCIM\103GOPRO\GOPR1716.JPG

Cae fuerte venta de autos por el freno a importaciones

Concesionarias, contra el BCRA

Precios "congelados": ahora, las alimenticias apoyan lista oficial

Alimenticias se echaron atrás y cumplen

El Gobierno no negociará bajar listado de alimentos, luego de críticas a los precios

Podrían aplicar sanciones

Alimenticias y supermercados pedirán cambiar lista de precios porque rechazan valores bajos

Dudas sobre el futuro de precios

Sin acuerdo, imponen precios congelados en alimentos hasta enero

Imponen lista de menos de 1.500 productos

Alimenticias rechazan precios y Feletti convocó cumbre urgente

Incertidumbre sobre el desenlace

Habrá 1.650 precios congelados hasta el 7 de enero en supermercados para enfrentar los efectos de la inflación

Nueva canasta de 1.650 productos

noticias relacionadas