Durante una visita que tendrá lugar en las próximas semanas, el Gobierno renegociará con México el acuerdo de Complementación Económica (ACE 6), que hoy llega a 773 millones de dólares en exportaciones de la agroindustria, al tiempo que obtendrá la ratificación por parte de su socio comercial de que no habrá libre comercio automotriz en 2022 y que seguirá el sistema de cupos de importación.

"El 7 de diciembre tendremos la reapertura de las negociaciones por el ACE 6 con México, y también se va a discutir el capítulo automotriz", señalaron fuentes diplomáticas a BAE Negocios, en el marco de una misión técnica de la Cancillería al Distrito Federal, que será encabezada por la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.

La apuesta del Gobierno es "incrementar la cuota actual del ACE 6, que llega a 773 millones de dólares" y "comprende exportaciones de productos agroindustriales, como la soja o el trigo y pertenecientes a economías regionales", expresaron las fuentes cercanas al canciller Santiago Cafiero.

“Ambos gobiernos avanzarán en la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica 6, mediante el cual se deben otorgar preferencias arancelarias para un universo amplio de productos”, agregaron. En el marco de la profundización del vínculo bilateral entre la Argentina y México, que incluyó la apertura para las carnes argentinas y el mejoramiento de condiciones para la exportación de legumbres, el Gobierno de ese país confirmaría el avance en la incorporación de tecnología argentina a través del sistema de silobolsas, que incluye un acuerdo de cooperación entre ambos países para acceder a innovaciones en la agricultura mexicana.

Silobolsas, en la mira

El embajador argentino Carlos Tomada recorrió en forma reciente, junto al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Victor Villalobos Arámbula, las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico Villadiego en Guanajuato, donde se opera con silobolsas argentinas.

Durante el recorrido, que convocó a un centenar de productores, representantes de la agroindustria, investigadores y autoridades estatales y federales, el funcionario mexicano consideró a esa tecnología “como una alternativa viable en el proceso productivo, logístico y comercial de granos en el país, en beneficio de pequeña y mediana escala", reprodujo a este medio una fuente del Palacio San Martín.

Asimismo, Tomada subrayó el nivel de intercambio en innovación tecnológica e información técnica entre ambas naciones y confió en que el almacenamiento de granos en silobolsas es un activo que se potenciará en el sector agropecuario en México. Destacó también que esto ha sido posible a través de sinergias entre los sectores público y privado y el trabajo conjunto de los sectores productivos y de científicos argentinos en el campo agroalimentario. "Juntos tenemos un enorme camino por recorrer y por desarrollar en el sector primario", comentó.

El acuerdo para la incorporación de silobolsas argentinas se dio en el contexto de la visita en febrero pasado del presidente Alberto Fernández a México, invitado por su par Andrés Manuel López Obrador, con quien firmó acuerdos en materia agropecuaria. La decisión es parte de una estrategia de profundización comercial con México, que ya se efectivizó a través de la apertura del mercado mexicano para la carne argentina y los cupos sin restricciones para la exportaciones de porotos.

Más notas de

Francisco Martirena

Producción y exportaciones de autos subieron interanual y contra octubre

Aumentó la producción de autos

Congelan precio del pan hasta enero en provincia de Buenos Aires, Córdoba, NOA y NEA

Congelan precios en varios provincias

Impulsan exportaciones a Malasia, con eliminación de barreras

Buscan subir exportaciones a Malasia

Gobierno negociará más exportaciones de autos en Latinoamérica

Negocian aumento de ventas automotrices

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC