El 2022 será un año clave para que la Argentina logue avanzar en un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el rechazo del Congreso al Presupuesto y la imposibilidad de haber llegado a un nuevo acuerdo antes de Navidad, como era el objetivo del ministro de Economía, Martín Guzmán

Es por ello que Guzmán se reunirá el próximo miércoles a las 17 con los gobernadores a fin de dialogar sobre las negociaciones que se llevan adelante con el FMI. El objetivo es lograr un entendimiento respecto al préstamo de alrededor de 44 mil millones de dólares contraídos por el gobierno del ex mandatario Mauricio Macri.

"Va a ser una instancia novedosa muy importante. Vamos a dar detalles de lo que es una negociación política compleja, como es cualquier negociación geopolítica en la cual se involucran todos los Estados-nación del mundo", precisó a Télam el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda ya había afirmado que la Argentina "estaba lista para avanzar en un acuerdo con el FMI" pero había advertido que la principal traba estaba en la "comprensión" de los otros países acreedores

Por lo tanto, en la reunión, dará "detalles de lo que está ocurriendo en estas negociaciones, en ese proceso de comprensión de la comunidad internacional del funcionamiento de la economía argentina".

También dará cuenta sobre lo que "implica ese proceso de comprensión y las faltas de comprensiones en cuanto a las posibilidades de llegar a un acuerdo y en qué tiempos", subrayó a esa agencia de noticias.

Participación de los gobernadores

La principal finalidad es firmar un nuevo programa con el Fondo antes de que lleguen los vencimientos que este año rodarán los 19.100 millones de dólares entre pagos de capital e intereses.

Por tal motivo, Guzmán confió en que informará a los mandatarios provinciales "la posición de la Argentina" en las negociaciones.

"Vamos a estar involucrando a todos los gobernadores y gobernadoras del país. Es muy importante sus presencias porque esta situación afecta a todas las provincias y va a haber una oportunidad para que los gobernadores también den su punto de vista, que comenten sobre lo que escuchan y que hagan preguntas", indicó a Télam Guzmán.

Al respecto, el ministro explicará a los líderes de las 24 jurisdicciones "qué es lo que el país le está planteando al FMI en cuanto a los esquemas de políticas económicas, fiscales y monetarias".

"Qué planteamos desde las medidas orientadas a generar mayor productividad en los sectores capaces de generar divisas y qué planteamos para el desarrollo del mercado de capitales, de forma de tener mayor capacidad de ahorro en activos denominados en nuestra moneda y, por lo tanto, más capacidad de financiamiento de las inversiones que se necesitan para crecer", enumeró.

En ese sentido, el ministro remarcó que "va a ser una discusión que va a tener una apertura importante y va a generar un debate necesario en la república federal".

Facilidades extendidas, el acuerdo que busca la Argentina 

El Ministerio de Economía llevó adelante a lo largo de 2021 cuatro misiones presenciales en las que pusieron al tanto a los técnicos del FMI sobre la realidad que atraviesa la economía argentina y la necesidad de firmar un acuerdo sustentable en el tiempo.

A diferencia de lo firmado por la administración de Cambiemos (un acuerdo stand-by que responde básicamente a las necesidades de financiamiento externo, con cuotas de vencimiento de corto plazo), el Palacio de Hacienda negocia un Programa de Facilidades Extendidas, que reúne otras características en cuanto a plazos y requerimientos.

Técnicamente, se trataría de un Servicio Ampliado del FMI (SAF), que se caracteriza por la participación en un programa y períodos de reembolso más largos.

En declaraciones recientes, el presidente Alberto Fernández había insistido con la intención de alcanzar un acuerdo que "sea de desarrollo y no de ajuste", que "no nos postergue" y "nos permita seguir creciendo".