Como en veinte días termina el acuerdo sectorial, el Gobierno pedirá a los laboratorios            –nacionales y multinacionales- que los medicamentos se mantengan estables hasta fin de año, ya sea al mismo valor o hasta 1% por debajo del IPC.

Fuentes gubernamentales señalaron a BAE Negocios que “para ayudar en la gran lucha contra la inflación, vamos a pedir a los laboratorios que hagan otro esfuerzo y nos acompañen con sus precios”. Este camino se transita de dos maneras: no subir más por las elevadas ganancias de este año; o tolerar "hasta 1% por debajo de la inflación", expresaron en el Gobierno.

El eventual convenio por cuatro meses (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) podría partirse en dos, si hay que reiterar el análisis de costos, ampliaron. E Gobierno anunció en julio un acuerdo con las cámaras de laboratorios y empresas farmacéuticas para que durante julio y agosto, los precios de los medicamentos estén un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior. También incluye la implementación del programa "Pacientes Cuidados", que prevé 35% de descuento en los valores de los remedios sin obra social ni prepaga.

El acuerdo se da en el marco de aumentos de los medicamentos por encima de la inflación en los últimos meses, aspecto principalmente destacado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar). A partir del acuerdo suscripto con las cinco cámaras de laboratorios y las federaciones de farmacias, los precios de los medicamentos "no van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener un punto por debajo del IPC del mes anterior", detalló un funcionario.

Gasto

"Hace dos años, se gastaba en medicamentos dos de cada 10 pesos destinados a gastos sanitarios en la Argentina. Hoy esa relación se expandió a tres de cada 10". Es decir, un 50% más de incidencia", apunta el informe. "Esto representa, por ejemplo, que ya se gasta en remedios (30% del gasto total) más que en internaciones y cirugías (24%), un rubro que hasta 2021 estuvo a la par", agrega.

Por encima del nivel de inflación, los medicamentos aumentaron 6% promedio en junio, con lo que ya acumulan 42% en el primer semestre del año, y  justamente seis puntos por encima del IPC del 1 de enero. Las subas existen tanto para venta libre como para productos recetados.

El control sobre los precios de los remedios era una asignatura pendiente ya que no se realizaban, algo totalmente opuesto a la situación de los alimentos.

Más notas de

Francisco Martirena

Harina subsidiada frenó suba en pan pero hay "otras alarmas"

Tiempos serenos para el pan

Industria automotriz instó a resolver el conflicto que limita neumáticos

Una conflicto que amenaza la producción

Repuntó venta de autos y el sector espera mayor recuperación

Piden avanzar con más exportaciones

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria

Habrá precios “regulados” de ropa con ajuste por debajo del IPC

various textiles for sale in fabric shop

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Buen nivel de ventas en cadenas

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Bolsonaro, foco de críticas por el Amazonas

Acuerdo de precios: medicamentos no podrán superar inflación

Acuerdo para "domar" precios de medicamentos

Industria automotriz busca "pisar fuerte" en dos mercados desconocidos

Buscan elevar las exportaciones automotrices

Empiezan a regir los beneficios para inversiones automotrices

Rigen beneficios para industria automotriz