En lo que representa tal vez la negociación más compleja, por la diversidad y el peso de sus actores, el Gobierno busca cerrar rápidamente un acuerdo de precios fijos por 180 días -entre el 1 de junio y el 30 de noviembre- para el sector de insumos industriales y de la construcción, donde mañana sería el turno del primer sector: la industria del papel, cartón y celulosa.

Así lo expresaron a BAE Negocios fuentes que participan de las conversaciones "anti-inflación", que incluyen también al acero, cemento, cuero y madera. En todos los casos, los acuerdos podrían ser actualizados en forma trimestral. En cuanto al documento que se firmaría hoy, las conversaciones se dieron con la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP).

El plan del Gobierno es sellar -en lo posible- la próxima semana un acuerdo de precios fijos por 6 meses "que puedan tener una revisión periódica", que se estima será de carácter trimestral. "Estamos próximos a un entendimiento, pero no se completó la ronda de definiciones", señalaron en la Casa Rosada.

El esquema temporal de 180 días coincide o se asemeja con dos primicias de este medio: la primera, es la canasta de alimentos y bebidas de 120 productos que reemplazará al programa de Precios Máximos; y en segundo orden, el acuerdo sellado con los fabricantes de electrónica, hasta el 31 de octubre.

Confianza y empresas

"Tenemos mucha confianza en que se firmará un acuerdo con los principales proveedores de insumos industriales de uso difundido y de la construcción para sostener el precio, con cláusula de revisión trimestral. Este acuerdo incluye a los  insumos textiles, cueros, madera, celulosa y papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón y vidrio y cemento", se explayaron en la sede gubernamental.

Entre las cámaras sectoriales, e incluso entre sus firmas, dicen que no se está tan cerca de un entendimiento, dado que en un porcentaje importante hay consensos y en otro universo de firmas, el diálogo "no ha sido muy avanzado", puntualizan los empresarios.

“Compromiso productivo sobre estabilidad de precios”, lleva como título el documento que hace días citó este medio, cuando se anunciaron las medidas referidas al sector electrónico radicado en la provincia de Tierra del Fuego. Entre las variables que serán tenidas en cuenta para actualizar precios, se encuentra la cotización del tipo de cambio y los costos de logística, por ejemplo.

El mismo hace alusión a las presiones sobre los precios que impone la recuperación económica, sumada a la tensión que acompaña un escenario internacional marcado por el alza de precios de insumos difundidos en todas las cadenas de valor. “No existen posiciones confrontativas para nada. Hay buena voluntad para acompañar, pero no podemos asegurar que un acuerdo tenga efectividad”, estiman algunos actores del sector privado.

Más notas de

Francisco Martirena

Industria metalúrgica: fuerte crecimiento interanual pero baja frente a marzo

A pesar de la baja respecto a marzo, el crecimiento acumulado en los primeros cuatro meses superó el 21%

Mercosur, en conflicto: presidencia pasa a Brasil con todos los problemas abiertos

El Mercosur cierra el semestre sin solución

Precio de carne: cuánto aumentó desde que se cerró la exportación

Sube la carne en supermercados

Producción y exportaciones de autos crecieron fuerte; se enciende luz verde industrial

Creció la producción automotriz

Cannabis: el Gobierno presentó proyecto para crear empleo y generar dólares

Kulfas presentó ley de cannabis medicinal

Precios de los medicamentos: a cuánto llegaron los aumentos y qué pasa con marcas

Medicamentos, arriba de la inflación

Autos y medicamentos: misiones de Solá en Ecuador, luego de asunción de Lasso

Solá negocia en Ecuador

Precio del pan: industriales pedirán al Gobierno crear mesa para discutir costos

Panaderías piden discutir el precio

9 días de confinamiento: la industria esencial trabajará y evalúan rubros exportadores

Habilitarán industria textil para la pandemia

Argentina y México reiniciaron hoy las negociaciones para aumentar el comercio

Negocian comercio automotriz con México