Enviada especial a Los Ángeles 

Grupo Crónica 

En una área crucial por la demanda y el aumento de precios, los gobiernos de Argentina y Chile suscribieron este viernes en Los Ángeles, acuerdos energéticos vinculados con las provisión de gas y el avance de la obra del oleoducto trasandino.

Los presidentes acordaron extender hasta el 30 de septiembre del año próximo la provisión de 300.000 metros cúbicos de gas natural por día a la región de Bio Bio, tal como se inició en junio. 

Además se lanzó una licitación para que empresas argentinas provean 4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (M3/d) en firme, desde la cuenca neuquina a Chile

El Presidente remarcó que “esto es algo que debíamos hacer porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile, lo hicimos de modo muy abrupto, causándole realmente perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos y chilenas”.

Boric Font, por su parte, destacó que “con Alberto compartimos principios comunes y una de las cosas que más nos motiva es promover mayor integración entre nuestros países”.

 

El presidente chileno explicó que el acuerdo “nos va a permitir bajar también significativamente el costo de la energía, en particular en la Región del BioBío, en Chillán, en Concepción, en Los Ángeles. Y esto es un ganar-ganar para ambos países, que es como tienen que ser las relaciones internacionales; y así vamos a seguir avanzando también en muchos otros temas”.


En cuanto al Gas Natural Licuado, los mandatarios confirmaron la autorización otorgada a proveedores argentinos para realizar exportaciones de GNL por la vía terrestre a Chile.

Y plantearon el avance en una obra clave para el transporte de crudo desde Vaca Muerta a Chile, con la continuidad de los trabajos que permitirán tener rehabilitado el Oleoducto Trasandino para principios 2023. 


 

Litio 

En cuanto a la cooperación para el desarrollo de la industria del litio, se destacó la reciente creación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, ámbito que permite desarrollar acciones de cooperación binacional mediante el intercambio de experiencias entre empresas y equipos científicos, la formación y capacitación de recursos humanos y el estímulo al desarrollo de los encadenamientos productivos relacionados con esta industria. 

 

Transición energética


Ambos mandatarios acordaron aunar esfuerzos para lograr financiamiento internacional para la transición energética y de reconversión productiva sostenible. Al respecto, se mencionó la importancia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su capitalización para poder aumentar su cartera de proyectos relacionados al cambio climático, en línea con el objetivo del Banco Mundial.

También se mencionó la baja de tasas atadas al cumplimiento de objetivos de cambio climático en los proyectos vinculados a la transición energética y de reconversión productiva sostenible.

Visita de Boric a Argentina 

Boric se reunió con el secretario de Energía, Darío Martínez 

A principios de abril, Boric visitó Argentina para renunirse con el presidente Alberto Fernández, cuando suscribió varios convenios.

También se reunió con el Secretario de Energía, Darío Martínez, quien ratificó la política adgentina "de desarrollo de la producción de gas natural, de consolidación de su política de exportaciones en firme a Chile y de potenciar el gas natural como combustible por excelencia de la transición energética, para disminuir las emisiones de carbono”.

Además, resaltó el funcionamiento del Plan Gas.Ar y dijo que “gracias a este plan que implementamos desde el gobierno nacional, en materia de producción, obtuvimos resultados que alcanzaron récords mes a mes y daremos inicio de la mayor obra de ampliación de su capacidad de transporte por gasoductos de los últimos 40 años”.

Más notas de

Florencia Golender

Alberto Fernández y los cambios de Gabinete: "Comienza una nueva etapa"

Alberto Fernández formaliza los cambios de Gabinete

Alberto Fernández, junto a Massa, definen los anuncios de cambio de Gabinete

Alberto Fernández, junto a Massa, definen los anuncios de cambio de Gabinete

Cambios de Gabinete: crónica de un domingo político agitado

Cambios de Gabinete: crónica de un domingo político agitado

Martín Guzmán dejó el cargo mientras hablaba Cristina, qué hará Alberto Fernández, ¿nuevo ministro de Economía o reestructuración del Gobierno? 

Renunció Guzmán pero el Gobierno ratificó el rumbo económico

Alberto Fernández, sobre más controles a las importaciones: "Es una medida que ya veníamos pensando para recuperar reservas" 

"Hay que recuperar reservas y poner orden en las cuentas públicas"

Alberto Fernández tajante con Boris Johnson: "Mientras no se solucione la soberanía de Malvinas no hay otros temas que hablar"

Alberto tajante con Boris Jonhson por la soberanía de Malvinas

Alberto Fernández pidió en el G7 bajar “barreras proteccionistas” porque “está en riesgo la seguridad alimentaria de la humanidad”

Alberto Fernández concretó este lunes una reunión bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz.

Alberto Fernández reclamó en el G7 el apego al multilateralismo y una nueva arquitectura financiera global

Alberto Fernández y Olaf Scholz en la recibida al G7 en el castillo Elmau.

Alberto se reunirá con Boris Johnson tras su discurso sobre Malvinas

Alberto se reunirá con Boris Johnson tras su discurso sobre Malvinas

Energía, inflación y el impacto en la economía global, los temas de Alberto en la Cumbre del G7 en Alemania

Cuáles son los temas de Alberto en la Cumbre del G7 en Alemania