Los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, acordaron hoy implementar un mecanismo de financiamiento que permita asegurar un precio accesible del aceite de consumo familiar y, al mismo tiempo, compensar a los productores aceiteros que abastecen el mercado interno.

El ministro Basterra destacó, en un comunicado, que el acuerdo permite generar un instrumento para que se pueda "garantizar alimentos a precios accesibles" a los consumidores en el pais "sin descuidar las exportaciones del sector".

Durante la firma, que también contó con la presencia de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta, el ministro Kulfas explicó que "el acuerdo tiene el objetivo de proteger el poder de compra de los argentinos, y evitar que el precio de producto que forma parte del consumo diario esté atado a los vaivenes externos".

"Esto le aporta previsibilidad a la industria, con un instrumento que le permite compensar a los productores y garantizar el abastecimiento al mercado interno", agregó.

Español señaló que el acuerdo "es un punto de partida importante para fortalecer la política de precios de un alimento esencial como el aceite. De esta manera, buscamos cuidar el consumo de los hogares argentinos, conjuntamente con la actividad exportadora".

"Ha sido un diálogo muy positivo y fructífero. Hemos sido convocados por el Gobierno para trabajar sobre esta problemática específica con el objetivo de asegurar el abastecimiento del mercado interno, sin distorsionar las condiciones de competencia de la producción, la comercialización y la exportación de aceites del complejo oleaginoso", expresó, en tanto, Idígoras.

El acuerdo se enmarca en las acciones impulsadas por el Gobierno nacional con el objetivo de garantizar alimentos de calidad a precios accesibles.