Después de varios días de marchas y contramarchas sobre el procedimiento que debían seguir los bancos para chequear si sus clientes estaban hablitados para comprar dólares, el Banco Central ( BCRA) y la ANSES firmaron un acuerdo de colaboración para poder validar las operaciones en moneda extranjera.

El acuerdo acuerdo de colaboración para comenzar a normalizar la venta de moneda extranjera se concretó tras cinco días sin operaciones, y en momentos en que las entidades advertían que recién en octubre podrían volver a ofrecer compra venta de dólares.

Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina ( ABA), había estimado que los sistemas de las entidades financieras podrían adecuarse para las operaciones con dólares recién en los primeros días de octubre. 

Ahora, según el comunicado conjunto, los bancos no tendrán que acceder más a la página de ANSES y van a poder validar los datos directamente con el BCRA.

De esta manera, aseguraron, "queda garantizada la protección de datos de las personas, ya que los bancos no van a tener acceso a la base de Anses ni va a poder identificar el motivo por el cual no se habilita la compra de dólar ahorro, en caso de existir".

Comunicado conjunto

El Banco Central de la República Argentina ( BCRA) solicitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) la información para que el BCRA valide a los bancos los datos necesarios a los efectos de habilitar a personas humanas la compra de divisas para atesoramiento.

A partir de este acuerdo, las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la ANSES para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA.

La ANSES compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información.

El BCRA también eliminará la validación que disponía la Comunicación A7105 para las transferencias que se cursan entre cuentas.