En el marco de la cuarentena, la Dirección General de Aduanas (DGA) aceleró los tiempos para la liberación de mercaderías importadas y exportadas. Según indicó el organismo, el 90% de las presentaciones realizadas se resolvió dentro de las 24 horas. Esto permite garantizar una mayor celeridad en el ingreso de insumos esenciales para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El tiempo de "desaduanamiento" -estadística utilizada globalmente para precisar los plazos de los trámites aduaneros- tuvo una importante mejora a pesar de la reducción en la dotación de trabajadores. A comienzos de marzo, antes del inicio de la cuarentena, el 86% de las presentaciones para liberarar importaciones y exportaciones se resolvían durante el mismo día, según el promedio de los 66 puntos aduaneros del país.

Desde la DGA destacaron que, respecto de los productos esenciales para combatir el Covid-19, "se registró una mejora en los tiempos de desaduanamiento de todas las operaciones de importación, coincidiendo con lo observado por el total general del comercio".