La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) comenzó a realizar de manera online las subastas y remates de mercaderías que por rezago, comiso o abandono quedan a disposición de la Dirección General de Aduana (DGA).

Se realizará a través del Banco Ciudad y se rematará la mercadería abandonada o decomisada que no sirve para donación.

¿Dónde pueden visualizarse los Mercaderías a subastar?

En el caso de las subastas de modalidad presencial, hoy suspendidas con motivo de la pandemia por Covid-19, los bienes se exhiben en días y horarios pautados en los depósito o terminales aduaneras donde se encuentran almacenados.

Para el caso de la modalidad electrónica, las mercaderías pueden ser visualizadas por los interesados en la página de subastas del Banco Ciudad y en el catálogo de venta publicado. La página admite consultas respecto de los bienes a subastar.

https://subastas.bancociudad.com.ar/

¿Qué es la subasta electrónica y cómo participar?

Se trata de una modalidad recientemente incorporada gracias a la modificación del convenio vigente con el Banco Ciudad. De esta forma la subasta pública se realiza a través de la página web de la entidad bancaria, donde también se describe el procedimiento.

El acto de subasta se puede presenciar públicamente en la página web de la entidad. Para participar como oferente es necesaria la previa inscripción y el cumplimiento de los requisitos previstos.

¿De dónde provienen los objetos que se subastan?

Los objetos son puestos a disposición por las aduanas del área metropolitana y del interior a fin de liberar el espacio en los diferentes depósitos y obtener un ingreso más para el Estado.

Los actos administrativos que disponen una subasta son publicados en el Boletín Oficial por las Aduanas de cada jurisdicción.