La Afip ya habilitó la inscripción al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para aquellas empresas que requieran asistencia para pagar los sueldos de septiembre, y así sus empleados puedan recibir el salario complementario por parte del Estado a mediados de octubre.

Se trata de la sexta edición de este programa o ATP 6, que el Gobierno comenzó a pagar a través de la  Anses para mitigar los efectos de la pandemia en la actividad económica. La inscripción al ATP puede hacerse a través del sitio web de Afip.

En esta ocasión, las empresas o empleadores que cumplan con las condiciones necesarias y requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de septiembre deben registrarse con su clave fiscal en www.afip.gob.ar entre los días 28 de septiembre y 2 de octubre, inclusive.

¿Qué es el salario complementario?

Para dar un apoyo económico a los sectores afectados por las medidas tomadas para prevenir la transmisión del coronavirus, el Estado aporta el 50% del salario de los empleados de las empresas registradas, aunque este porcentaje varía de acuerdo al monto del sueldo. El resto debe pagarlo el empleador.

Como mínimo, aporta directamente al trabajador el equivalente a un salario mínimo ($16.875), y como máximo dos sueldos básicos ($33.750). En el caso de los sectores afectados "no críticos", el tope se reduce a 1,5 salario mínimo ($25.312).

¿Cómo anotarse en el ATP?

Las empresas que cumplan con las condiciones necesarias para recibir los beneficios del programa deberán ingresar al sitio web de la Afip, www.afip.gob.ar, y acceder con su clave fiscal. En caso de no tener una, tendrán que solicitar una a través de la misma página.

El sitio web le pedirá que ingrese sus datos, y al acceder con la clave, podrá buscar la opción correspondiente al programa ATP.

¿Qué condiciones hay que cumplir para inscribirse en el ATP?

Para poder anotarse en el programa y que los trabajadores reciban el salario complementario de septiembre, las empresas deben haber registrado una caída nominal en su facturación entre agosto de 2019 y 2020.

¿Cómo consultar cuando se cobra el salario complementario?

Los empleados pueden consultar la fecha exacta de cobro del sueldo de septiembre desde el sitio web de Anses, en la dirección https://servicioscorp.anses.gob.ar/ATPConsulta/. El dinero suele depositarse a mediados de mes.

El Programa ATP forma parte de las políticas contracíclicas implementadas para amortiguar el impacto económico de la pandemia del Covid-19. En agosto más de 165.000 empresas accedieron a los beneficios que les permitieron hacer frente al pago de los salarios de 1.760.000 trabajadores y trabajadoras. De esta forma, el Estado argentino lleva invertidos cerca de $194.000 millones en el Programa ATP para sostener los puestos de trabajo del sector privado.

Por su parte, las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 40% podrán solicitar un Crédito a Tasa Subsidiada. La tasa de interés para las financiaciones será en todos los casos del 15%.

El trámite para acceder a un Crédito a Tasa Subsidiada se iniciará a través del sitio web de la Afip y los préstamos se terminan de gestionar ante la entidad bancaria seleccionada por cada empresa. Los Créditos a Tasa Subsidiada se acreditan directamente en las cuentas bancarias de cada una de las trabajadoras y trabajadores.

Las pautas establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo contemplan la posibilidad de convertir los Créditos a Tasa Subsidiada en un subsidio siempre y cuando las empresas beneficiadas cumplan determinadas metas de empleo