Funcionarios, familiares de funcionarios y omisión de bienes son parte de las causas por la cuales la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dio de baja a un grupo de personas que habían sido beneficiadas por el esquema de blanqueo de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri. 

Se trata de individuos que no cumplían con los requisitos para ser admitidos en el plan de exteriorizaciones de capitales que se habilitó entre julio de 2016 y marzo de 2017 a pesar de que recién se abrieron las fiscalizaciones dos años después, cuando comenzaron los procedimientos para que pierdan los beneficios.

En total, se trata de 176 personas que deberán pagar ahora impuestos cercanos a 100 millones de pesos, en un monto que pudo ser reclamado luego de las actuaciones de la Afip. En tanto, otros 36 contribuyentes presentaron también irregularidades en su declaración pero que fu subsanada con un "ajuste de impuestos" por 5 millones de pesos sin que cayera el beneficio del blanqueo.

Qué es el blanqueo

La medida se instrumentó a través de la Ley 27.260  través del capítulo de "Sinceramiento fiscal" como parte de los recursos aplicables a la "reparación histórica" de jubilados y pensionados. Entre otras partidas prevista, se incluyó con ese fin el blanqueo de capitales que fueran:

  • tenencia de moneda nacional o extranjera
  • inmuebles 
  • acciones, participación en sociedades, derechos inherentes al carácter de beneficiario de fideicomisos u otros tipos de patrimonios de afectación similares, toda clase de instrumentos financieros o títulos valores, tales como bonos, obligaciones negociables, certificados de depósito en custodia (ADRs), cuotas partes de fondos y otros similares y 
  • emás bienes en el país y en el exterior incluyendo créditos y todo tipo de derecho susceptible de valor económico.
Al equipo de Marcó del Pont le sorprendió la demora en iniciar las investigaciones para determinar las irregularidades. Recién se abrieron las causas con el cambio de gestión

La ley estableció que los bienes declarados debían ser preexistentes a la fecha de promulgación de la ley en el caso de bienes declarados por personas humanas y a la fecha de cierre del último balance cerrado con anterioridad al 1° de enero de 2016, en el caso de bienes declarados por personas jurídicas. Los beneficiarios quedaron "liberados de toda acción civil y por delitos de la ley penal tributaria, penal cambiaria, aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes y tenencias que se declaren voluntaria y excepcionalmente y en las rentas que éstos hubieran generado", establece la norma.

Además de funcionarios de todos los niveles y jurisdicciones, el artículo 83 estableció que "quedan excluidos de las disposiciones los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados de los sujetos alcanzados".

Quiénes inclumplieron con el blanqueo


Las personas que no cumplieron con las condiciones establecidas por la ley deberán ahora pagar  Los casos iniciados entre octubre y noviembre de 2019 donde finalmente se corroboraron incumplimientos, son contrib uyentes quye no podían blanquear por tratarse de "personas condenadas por delitos comunes, por la ley penal tributaria, declarados en quiebra, funcionarios públicos y familiares de funcionarios públicos".

Sobre ellos, la gestión de la Afip que encabeza Mercedes Marcó del Pont inició fiscalizaciones sobre contribuyentes blanqueadores a quienes se le detectaron tenencias no declaradas a partir del intercambio automático de información relativa a cuentas financieras establecido por la OCDE.

"En esos casos, se produce el decaimiento cuando los bienes o tenencias no declaradas tengan un valor mayor a 305.000 o superior al 1% de los bienes exteriorizados", explicaron los expertos.

Además de perder los distintos beneficios previstos por el blanqueo9, se les reclaman diferencias por los impuestos impagos como Bienes Personales, Ganancias o IVA correspondientes a los períodos anteriores al ingreso al régimen de blanqueo.