La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dispuso una nueva fecha límite para considerar la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper) de los contribuyentes al momento de tramitar planes para regularizar obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2020.

La Resolución General 5080, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, garantizará a los contribuyentes que lo soliciten, la posibilidad de regularizar sus obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta de 25%, sin verse condicionadas por su perfil de riesgo.

La medida, que apunta a contribuir al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y responsables, forma parte de las herramientas puestas a disposición por la Afip para "amortiguar el impacto económico de la pandemia del Covid-19", según la agencia recaudadora.

Qué es el Siper de Afip

El "Sistema de Perfil de Riesgo" o Siper es un sistema informático de calificación que realiza procesos de evaluación mensual sobre el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de los ciudadanos.

Esto quiere decir que la Afip no tendrá en cuenta esa calificación la momento de tramitar planes y beneficios para que los contribuyentes cancelen sus deudas en cuanto a Ganancias y Bienes Personales.  

Deudas de gancias: a quienes beneficia 

La Resolución alcanza a los contribuyentes incluidos en las categorías A, B, C o D y excluye a quienes estén categorizados como "riesgo muy alto" de la categoría E.

Cuál es la fecha límite

El organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont dispuso que hasta el 30 de noviembre no considerará la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo de las y los contribuyentes al momento de tramitar planes para regularizar obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2020