La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) intimará a unas dos mil empresas a devolver los fondos otorgados en concepto de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) restituyan los fondos correspondientes al salario complementario, por incumplir las condiciones.

Los procedimientos de control realizados a partir de distintas fuentes de información provistas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores permitieron determinar la caducidad del beneficio, informó la Afip.

El Estado invirtió más de $220 mil millones de pesos durante 2020 para financiar el salario complementario, en el contexto de las restricciones de funcionamientos por la pandemia de coronavirus, y pagó parte de los sueldos de las empresas afectadas.

Entre las limitaciones que tenían las empresas figuran:

  • no comprar títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior
  • no  hacer erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

Por medio de la Resolución General N°5035, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se estbleció que quienes incumplieron las condiciones de los ATP  recibirán una notificación en la que se les informa que tendrán un plazo de 15 días hábiles para reintegrar las sumas percibidas.

Los pagos podrán hacerse a través de cuotas: un pago inicial del 20% de la deuda consolidada y hasta 5 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a tasa efectiva mensual será del 2%.

Por qué se puede pedir la devolución de los ATP

A fines de diciembre de 2020 se tomaron las recomendaciones del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa ATP y se dio participación al Banco Central y a la CNV para tener información acerca de si habia habido alguno de los incumplimientos previstos por la normativa. Qué es lo que no pueden hacer las empresas por 24 meses 

  • No puede haber distribución de utilidades  a partir de noviembre de 2019.
  • No se permite la recompra de acciones directa o indirectamente.
  • No está permitido adquirir títulos valores en pesos para luego haberlo vendido en moneda extranjera o haberlo transferido en custodia al exterior.
  • No pueden remitirse fondos al exterior con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.
  • No se permite el incremento de honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración más de un 5% nominal de su valor en pesos moneda nacional. Esto alcanza a los pagos adicionales, bonificaciones u honorarios extraordinarios

Qué son los ATP 

Fue una de las herramientas que dispuso el Gobierno nacional al inicio de la pandemia para sostener los puestos de trabajo. Estuvo destinado  a empresas de todos los tamaños, empleados, monotributistas y autónomos. Luego fue reemplazado por el Repro.

El Estado pagó desde 1.25 hasta 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles por empleado a las empresas que realicen actividades consideradas críticas y cuya facturación de septiembre de 2020 haya caído frente al mismo mes de 2019. El beneficio tuvo vigencia hasta diciembre de 2020.

Los sectores considerados críticos fuero: salud, cultura, entretenimiento, turismo, gastronomía, transporte de larga distancia, peluquerías, centros de estética, jardines maternales y enseñanza artística.

También se consideraron otras ramas como educación, industria, comercio, servicios ligados al petróleo o a la minería, minería no metalífera, transporte y servicios empresariales y profesionales.