Ningún monotributista será dado de baja por falta de pago en enero, febrero y marzo, ya que esos meses no se tendrán en cuenta como no abonados, según dispuso Afip. Además, tampoco quedarán excluidos aquellos que se excedan en la suma de ingresos brutos máxima dispuesta para su categoría.

La medida beneficia a aquellas personas de todas las categorías que Afip debería dar de baja del régimen de monotributo por no pagar diez cuotas consecutivas. De esta forma, enero, febrero y marzo no serán computados a la hora de contabilizar el período en que no registraron pagos para la aplicación de las bajas sistémicas.

El organismo también dispuso suspender hasta abril las exclusiones de monotributistas correspondientes a enero y todo otro proceso sistémico vinculado al encuadre y categorización de los pequeños contribuyentes.

Hasta marzo tampoco se llevarán a cabo bajas del régimen de monotributo "cuando la suma de los ingresos brutos del contribuyente excede el máximo establecido por la categoría máxima disponible". "La Afip definió que esos cruces sistémicos no serán utilizados hasta abril para proceder con exclusiones de oficio", dispuso el organismo.

La Resolución General N°4918 publicada hoy en el Boletín Oficial, por la cual Afip dispuso diversos beneficios para los contribuyentes, tiene el objetivo de "contener el impacto económico de la pandemia del Covid-19 sobre los monotributistas".

Por otra parte, a través de la Resolución General N°4917 la Afip extendió hasta el 31 de marzo de 2021 los beneficios en materia de tasas de interés, cantidad de cuotas y calificación de riesgo previstos para la adhesión temprana a los planes de facilidades de pago permanentes.

Afip: Categorías Monotributo 2021

Hasta el 31 de enero de 2021 los contribuyentes tendrán tiempo para hacer la recategorización del monotributo si registraron cambios en alguno de los parámetros previstos en el régimen simplificado para su actividad. La nueva categoría comenzará a regir en febrero.

Quienes no hayan registrado parámetros superiores o inferiores a los de su categoría, no deben hacer nada. En caso de no completar al menos seis meses de actividad, se mantendrá la categorización inicial.

¿Cómo hacer la recategorización? La operación puede realizarse desde la web www.monotributo.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal o desde la aplicación móvil "Mi Monotributo". Para realizar el trámite los contribuyentes deberán tener en cuenta los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores y/o la superficie afectada a la actividad en ese momento.

Estas son las categorías del monotributo vigentes para 2021, o se pueden consultar en detalle en este link.