La segunda ronda de préstamos a tasa cero para monotributistas muestra que sigue siendo una demanda sostenida. Hasta el momento, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) otorgó más de 360 mil préstamos de este tipo en su mayoría a los contribuyentes de categorías más bajas. Los préstamos procesados alcanzan en total, un monto de 42.000 millones de pesos.

Se trata de los créditos que la Afip puso a disposición de los monotributista con el objetivo de estimular la demanda para el mercado interno, con un monto de hasta 150.000 pesos. El sistema es que el monto se acredita en la cuenta bancaria del monotributista vinculada con la tarjeta de crédito. Tienen seis meses de gracia y se devuelve en 12 cuotas sin intereses.

Las cifras de la AFIP muestran que el 60% de los créditos fueron otorgados a monotributistas de las categorías más bajas. El monto destinado a apuntalar la capacidad de consumo de las y los contribuyentes registrados en las categorías A y B asciende a 22 mil millones de pesos. 

Hasta cuándo se puede pedir el crédito a tasa cero

El servicio web de la AFIP está habilitado hasta el 31 de diciembre de 2021 y las gestiones ante las entidades bancarias elegidas para solicitar el crédito podrán finalizarse hasta el 20 de enero de 2022. 

Los nuevos créditos a tasa cero se sumaron a las distintas medidas de alivio para las y los monotributistas. Los pequeños contribuyentes tienen hasta el 31 de diciembre de 2021 para iniciar el trámite. Aquellos contribuyentes que no cuenten con tarjeta de crédito deberán seleccionar una entidad bancaria que emitirá la tarjeta.

El Ministerio de Desarrollo Productivo amplió semanas atrás el universo de monotributistas que pueden acceder a los Créditos a Tasa Cero. La normativa dejó sin efecto algunas condiciones previstas para acceder a los préstamos, como las referidas a la facturación, de forma que las y los pequeños contribuyentes que hayan estado inscriptos al 31 de mayo de este año serán elegibles. 

El monto máximo de los Créditos a Tasa Cero depende de la categoría en la que se encontraba registrado cada monotributista al 30 de junio (previo a la última recategorización):

● Categoría A hasta $90.000

● Categoría B: hasta $120.000

● Resto de las categorías: hasta $150.000

Si bien el mínimo de los Créditos a Tasa Cero previsto por la normativa es de $10.000 las cifras oficiales muestran que la mayoría de las y los contribuyentes solicitan el monto máximo previsto para cada categoría. 

Cómo solicitar el Crédito a Tasa Cero

Para tramitar un Crédito a Tasa Cero las y los pequeños contribuyentes tienen que ingresar con clave fiscal en afip.gob.ar o desde el portal de Monotributo monotributo.afip.gob.ar y acceder desde el buscardor al servicio "Crédito Tasa Cero".

El sistema le informará a cada monotributista si cumple con los requisitos previstos por el Ministerio de Desarrollo Productivo para solicitar un Crédito a Tasa Cero. El servicio le informará los motivos a quienes no pueden solicitar el crédito. Quienes inicien el procedimiento deberán contar con un Domicilio Fiscal Electrónico registrado.

1º paso: Indicar el monto del crédito que desea tramitar cada contribuyente.

2º paso: Informar un correo electrónico y seleccionar la entidad bancaria a la cual pertenece la tarjeta de crédito donde se acreditará el crédito. Quienes no cuenten con dicho medio de pago deberán seleccionar una entidad bancaria que le emitirá una tarjeta para recibir allí el crédito.

3º paso: Corroborar los datos y, de ser necesario, editarlos desde la opción "Modificar datos".

4º paso: Descargar la constancia del trámite de la solicitud.

5° paso: Contactar, a partir del día siguiente, a la entidad bancaria elegida para finalizar el procedimiento.