Afip publicará hoy el dato de la recaudación tributaria de septiembre, que según el ministro de Economía, Martín Guzmán, mostrará la primera variación interanual positiva en términos reales de todo el año. Ya agosto había reflejado una vuelta a niveles prepandemia, cuando con una caída de 5,3% real quedo casi empatando los resultados de enero-febrero. Por lo pronto, los datos anticipados del IVA y Ganancias de septiembre dejaron entrever un desempeño bastante mejor al de agosto. Aún así, durante el mes el BCRA tuvo que dejar atrás el alivio de agosto y volvió a emitir fuerte para financiar rojo fiscal.

El fenómeno puede parecer contradictorio. En agosto el déficit de $89.000 millones fue, por lejos, el menor desde que se inició la pandemia. Se redujo en 65% respecto al de $253.000 millones de junio, por marcar un ejemplo. Y cayó más de 40% contra el de $155.000 millones de julio. Esa baja consecutiva y acelerada se fue dando gracias a las mejoras en la recaudación y a la contracción en el gasto, ya que el programa anticrisis se fue haciendo cada vez más focalizado.

Así, en agosto, el BCRA logró enviarle apenas $40.000 millones al Tesoro para financiar déficit. En septiembre, sin embargo, incluso con una nueva mejora en la recaudación, tuvo que volver a poner la maquinita a tope y le envió al Tesoro $193.500 millones, entre adelantos transitorios y transferencias de utilidades. Y es que en septiembre las emisiones de títulos de deuda en pesos de la Secretaría de Finanzas cayeron en efectividad, lo que obligó al Banco Central a intervenir más en el financiamiento.

Desde la consultora PxQ explicaron el fenómeno: "La reducción del déficit y la mayor capacidad de financiamiento del Tesoro en el mercado de deuda en pesos durante agosto permitieron que la asistencia desde el BCRA haya sido la más baja desde enero. En septiembre, aunque la dinámica fiscal parece haber seguido el sendero de recuperación, las colocaciones del Tesoro no fueron tan exitosas y se logró un financiamiento neto 58% inferior que en agosto. El resultado fue un incremento en la asistencia desde el Central. Paradójicamente, la estrategia de endurecer los controles cambiarios se cierra sobre sí misma, puesto que a medida que las decisiones de la autoridad monetaria complican la colocación de deuda del Fisco, aquel se ve obligado a financiar a este último con más emisión monetaria que retrolamienta la suba de la brecha y la salida de reservas".

Con todo, las mejoras de la recaudación tributaria dan cuenta de una reactivación progresiva en la actividad económica. Lo destacó Guzmán en su discurso de ayer, desde Casa Rosada: "Estamos viendo datos que muestran que la realidad va evolucionando. Hoy, por ejemplo, hemos visto que por primera vez en el año que la recaudación tributaria ha experimentado una variación interanual positiva en términos rales. Es decir que los recursos tributarios en septiembre han crecido interanualmente por encima de la inflación. Eso muestra que la economía está yendo en una dirección, aun con todos sus problemas, que da lugar al optimismo sobre la recuperación a la que se apunta y sobre la que buscamos establecernos".

Hasta acá, agosto fue el mejor mes, desde que inició la pandemia, en términos de recaudación, con una caída interanual de 5,3%. Número mucho mejor que la de 12,9% de julio, que la de 15,9% de junio y sobre todo que la de 21,8% de mayo y la de 23,3% de abril. 

Los primeros números anticipados de septiembre, que son los correspondientes a las partes del IVA y Ganancias que son volcadas a la coparticipación, dejaron buenas señales. Los datos, que fueron publicados ayer por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) a traves de un informe, no predicen a la perfección lo que publicará Afip hoy por la tarde pero si dejan ver la tendencia.

Así, cabe destacar que el IVA coparticipado cayó 12,3% interanual, tras una baja de 18,6% en agosto. Se trata del mejor desempeño desde que comenzó la pandemia. Por su parte, Ganancias mostró una mejora de 4,7% interanual y fue el primer saldo positivo del año.

Acerca del IVA, el CEPA destacó: "Considerando las transferencias de Coparticipación, la caída de la recaudación por IVA se encuentra en torno al 12,3%. Esto muestra la actividad del mes anterior al de recaudación, atado a la capacidad de pago en el mes de septiembre. El dato implica volver a niveles similares a los de marzo (-13,5%), mes afectado parcialmente por la pandemia. Septiembre muestra el mejor registro desde la fuerte caída de 34,2% en mayo de 2020. La evolución del IVA en términos reales resulta un termómetro preciso del desempeño del consumo en dicho mes".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Argentina, segunda entre los emergentes de más gasto fiscal

El dólar como amenaza es un peligro latente de la política fiscal expansiva y por eso Economía viene ajustando

Precios de los alimentos: ¿por qué se dispararon?

Precios de los alimentos: ¿por qué se dispararon?

La inflación de los pobres fue 4,7% en diciembre

La inflación de los pobres fue 4,7% en diciembre

El Gobierno ajustó y el déficit fue de 6,5% del PBI

El Gobierno ajustó y el déficit fue de 6,5% del PBI

Sin dólares no hay paraíso: qué dijo la consultora de Álvarez Agis sobre el FMI y la soja

En el 2020, el campo fue la principal explicación de las inestabilidades del dólar

Las subas del dólar y la soja golpearon a los costos

Las subas del dólar y la soja golpearon a los costos

La reactivación industrial continuó en diciembre

La reactivación industrial continuó en diciembre

El déficit fiscal de diciembre batió records

Guzmán estimó un déficit de 8,3% para el 2020 pero todo indica que estará por debajo del 7%

El año de Alberto en números: dólar, salario y tarifas

Ganadores y perdedores de los gobiernos de Alberto Fernández y Mauricio Macri. Qué pasó con el dólar, las tarifas, los salarios y la inflación

La inflación presiona a las tasas de pobreza e interés

La inflación presiona a las tasas de pobreza e interés