Si bien el 80% de las personas alcanzadas por el Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, aprobado en diciembre pasado, "asumió su compromiso y cumplió", una minoría de alrededor de 220 personas que deberían pagarlo iniciaron acciones legales para quedar exentos.

Ahora, la Afip trabaja en la fiscalización de aquellos contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones de pesos en todo el país que no presentaron su declaración jurada ni abonaron lo que corresponde, entre quienes se incluye a los que judicializaron su situación para evitar abonar su parte.

Los datos preliminares muestran que 10.000 individuos con patrimonios superiores a los $200 millones cumplieron con las obligaciones previstas por la ley. Ellos constituyen alrededor del 80% del universo potencial de la ley.

"La mayoría de los contribuyentes alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario asumió su compromiso y cumplió. Es una muy buena noticia, son fondos con destino específico que asistirán en la pandemia", destacó Mercedes Marcó del Pont, titular de la Afip, en declaraciones radiales.

Gracias al Aporte de las grandes fortunas ya se generaron ingresos por más de $223.000 millones, los cuales serán destinados a financiar la política sanitaria (20%), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20%), inyectar recursos en las becas Progresar (20%), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15%) y apuntalar la inversión energética (25%).  

Fiscalización de Afip

Del Pont afirmó que "ya se notificó el inicio de fiscalizaciones integrales a muchos contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones de pesos en todo el país que no presentaron su declaración jurada ni pagaron el Aporte".

Las fiscalizaciones integrales, canalizadas a través de la DGI, permiten analizar el patrimonio de quienes no cumplieron con sus obligaciones durante un plazo aproximado de 150 días donde el organismo está habilitado a solicitar información detallada. 

"Los resultados son preliminares porque existe un grupo de contribuyentes con patrimonios superiores a $200 millones que no cumplió con sus obligaciones o inició acciones legales para no pagar”, indicó la titular de la Afip.

La funcionaria remarcó que la obligación de Afip "es lograr que todos los contribuyentes alcanzados cumplan con sus obligaciones". Por eso, prometió "utilizar todas las herramientas" a su disposición "para defender la posición del Estado en las demandas iniciadas", así como "iniciar fiscalizaciones integrales a contribuyentes que omitieron completar las declaraciones juradas e ingresar los pagos correspondientes".

Qué es el Aporte Solidario por la pandemia

“El Aporte es una ley muy progresiva que impulsó el Congreso el año pasado. Nos adelantamos a una decisión que está en discusión en varios países. Ahora varios gobiernos, como Joe Biden en Estados Unidos, y también otros países de Europa, están yendo por este camino”, remarcó la funcionaria.

El Aporte Solidario y Extraordinario alcanza a las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior y a las personas humanas y sucesiones indivisas no residentes, por la totalidad de sus bienes en el país, siempre que los mismos superen la suma de $200 millones de pesos. La fecha para la valuación de los bienes es la de entrada en vigencia de la Ley, es decir el 18 de diciembre de 2020.