La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) puso un plazo límite en el que permitirá la regularización de deudas del impuesto a las Ganancias y por Bienes Personales sin tener en cuenta la evaluación de riesgo SIPER, que se podrán pagar en cuotas y con un porcentaje de pago a cuenta.

Hasta el 30 de septiembre los contribuyentes que lo soliciten tendrán la posibilidad de regularizar sus obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta del 25%, sin verse condicionadas por su perfil de riesgo.

Así lo estableció la Afip en la resolución general 4959, publicada este jueves en Boletín Oficial, en la que se dispuso que hasta el 30 de septiembre no considerará la categoría del Sistema de Perfil de riesgo (SIPER) de los contribuyentes al momento de tramitar planes para regularizar obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2020.

La medida que apunta a coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes y responsables forma parte de las herramientas puestas a disposición por la Afip para amortiguar el impacto económico de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Paso a paso, cómo regularizar las deudas

Afip ofrece una guía para tramitar el pago de las deudas con el impuesto a las Ganancias y Bienes personales a la que se puede acceder en este link: https://serviciosweb.afip.gob.ar/genericos/guiaDeTramites/VerGuia.aspx?tr=73
 

  1. Ingresá con clave fiscal al servicio denominado “Mis Facilidades”

  2. Dentro del servicio seleccioná la opción “Nueva Presentación”

  3. A continuación visualizarás el listado de los planes a los que podés adherirte. Seleccioná “RG 4057 - Impuestos a las ganancias y/o sobre los bienes personales” y luego seleccioná el impuesto por el que querés confeccionar el plan.

  4. El sistema desplegará los pasos a realizar para confeccionar el plan. El primero es “Carga de obligaciones a regularizar”. Allí deberás convalidar la deuda a incluir en el plan, además podrás modificar y/o incorporar las obligaciones adeudadas a regularizar. Una vez hecho esto, presioná “Confirmar”.

  5. El próximo paso es “Generación de plan de pagos”. Encontrarás el detalle del pago a cuenta y las cuotas a abonar.

    En este punto, si bien la página web aclara que la cantidad de cuotas depende de la categoría SIPER, por la nueva disposición NO SE TENDRÁ EN CUENTA EL NIVEL DE RIESGO

  6. Nuevamente en el menú, seleccioná el tercer paso “Selección de CBU”. Tendrás que seleccionar la CBU que informaste previamente mediante el servicio “Declaración de CBU”. Para finalizar presioná “Confirmar”.

  7. Para generar abonar el pago a cuenta ingresá en “Generación de VEP”. Allí, seleccioná la entidad de pago a la cual enviarás el VEP. Este paso quedará en estado “Pendiente” hasta que se acredite el pago.

  8. Una vez registrado el pago a cuenta y producido el envío automático del plan, imprimí el formulario de declaración jurada Nº 1.003 junto con el acuse de recibo de la presentación realizada.