La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) aclaró este juves el alcance de la medida cautelar dictada por la justicia en lo contencioso administrativo de la ciudad de Buenos Aires en relacion a los vencimientos del Impuesto a las Ganancias y a Bienes Personales que comienza a operar este jueves 23 de junio.

En una medida precautelar dictada el miércoles, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal número 17 de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que "se ordena a la AFIP-DGI prorrogar el vencimiento de la presentación y el pago del Impuesto a las Ganancias y del impuesto sobre lo Bienes Personales", indicó la jueza Macarena Marra Giménez.

La Afip aclaró este jueves que el alcance de la medida es limitado y a que no alcanza a cualquier contribuyentes y detalló que es abarcativo para profesionales matriculados en el Consejo de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

"La decisión judicial sólo alcanza a sus propias declaraciones juradas y cuando dichos profesionales intervengan como representantes de clientes que les hayan delegado formalmente el acceso a los servicios de la AFIP", explicó.

La AFIP informó que los vencimientos para los impuestos sobre los Bienes Personales y Ganancias previstos entre los días 23 y 27 de junio se encuentran vigentes.

"Las bases de datos de la AFIP muestran que, incluso antes de que comiencen los vencimientos, más del 30% de las personas alcanzadas ya cumplieron con sus obligaciones", agregó. 

Cautelar para el vencimiento de impuestos: qué dijo Afip

Por medio de un comunicado, las autoridades de la Afip remarcaron que "resulta lamentable que una jueza de primera instancia dicte, contra los procedimientos previstos en la ley, una medida interina que pretende lesionar la capacidad del Estado para recaudar impuestos.  Se trata de a un hecho de gravedad que afecta la coparticipación y, por lo tanto, el financiamiento de las provincias y municipios de todo el país. 

En tanto, informó que  las áreas jurídicas de la AFIP presentarán este jueves el informe requerido por la Justicia.