La recaudación del Aporte Solidario de las grandes fortunas que se votó en el Congreso y comenzpo a ser recaudado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) tuvo ya su primer reparto, por un total de 145 mil millones de pesos. El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó la medida impositiva al sostener que "ayuda  a financiar políticas esenciales para sostener a nuestra sociedad de pie, de una forma progresiva y que ayuda a la estabilidad macroeconómica"

Según informó el Gobierno, los fondos generados por el Aporte solidario y extraordinario comenzaron a ser distribuidos a los destinos específicos dispuestos por la ley, de acuerdo con los porcentajes previstos por la ley que destina recursos a programas, políticas e iniciativas previstos en la normativa. 

La distribución es compatible con la distribución total prevista del Aporte que incluye lo recaudado a la fecha y, a su vez, las cuotas pendientes de pago asociadas al Régimen de Facilidades de pago estipulado por la AFIP - RG N° 4942/21) que se refleja en la Decisión Administrativa de fines de mayo por alrededor de $225.000 millones.

Cómo se reparten el Aporte Solidario 

Los recursos generados son fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que impone la pandemia.  La ley estableció que los recursos extraordinarios serán destinados a financiar la política sanitaria (20%), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20%), inyectar más recursos en las becas Progresar (20%), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15%) y apuntalar la inversión en el sector gasífero (25%)  

Compara de vacunas

 

Se destinaron $29.000 millones al Ministerio de Salud para la compra de vacunas, medicamentos, elementos de protección. También se prevé la adquisición de insumos críticos para la prevención y la compra y/o elaboración de equipamiento médico.

Becas Progresar 

Otros $29.000 millones fueron destinados al Ministerio de Educación para reforzar el Progresar que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y/o académica.

YPF y Energía

En tanto, $36.000 millones son destinados a la Secretaría de Energía para programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A. La firma viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF, en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecución de los proyectos. 

También, otros  $22.000 millones fueron destinados al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) para mejorar la salud y las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares. Y $29.000 millones se asignaron al   Ministerio de Trabajo con el objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Repro II

La inscripción al REPRO permanecerá abierta, a través de la página web de la AFIP, hasta el este martes 1 de junio para las empresas como así también para los monotributistas y autónomos.

En este último caso, se pueden inscribir los independientes sin empleados/as o con una nómina salarial de hasta 5 trabajadoras y trabajadores que se encuentren en los sectores de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales, servicios personales (peluquerías, centros de belleza) y de ramas esenciales cuya facturación haya sido afectada .

Subsidios monotributistas 

Para acceder al beneficio, las y los trabajadores monotributistas y autónomos deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en sus respectivos regímenes.

También deberán presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre el 1° y el 31° de mayo de 2019 y del 1° al 24° de mayo de 2021.

Solo se toman tres semanas de facturación del mes de mayo del 2021 y se comparan con cuatro semanas del 2019, para permitir un mayor nivel de acceso a la asistencia.