Semana cargada de datos y pruebas para la macro local: en materia de datos, se publicará la caída del PBI de mayo; también el último número de variación de las canastas básicas con el que se determinarán los índices de pobreza e indigencia del primer semestre, que siguió creciendo; además, la Secretaría de Finanzas realizará una nueva licitación de Letras, para cubrir los vencimientos de julio y un canje para aliviar la carga de agosto; por último, la Secretaría de Hacienda publicará el resultado fiscal de junio.

Se viene el Emae: mayo, el cuarto mes de parate en la actividad económica

El dato de actividad económica de mayo se publicará el miércoles a través el informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae). Se descuenta que, luego de las bajas de febrero, marzo y abril, hubo una cuarta al hilo durante mayo. Se trató del mes con las medidas más rígidas en materia de restricción a los movimientos, para intentar moderar los contagios en el marco de la pandemia.

Eso pudo tener un impacto fuerte en el consumo, lo que se observó en la recaudación tributaria, que mostró ahí su pico de caída, con una baja de 9% real en la comparación contra el mismo mes del 2019.  En junio, si bien hubo otra contracción, mostró desaceleración, ya que fue de 5,2% real.

La producción industrial sufrió una caída de 5% durante mayo, lo que refuerza la hipótesis de que estuvo entre los peores meses en lo que va del 2021.

Desaceleran las canastas básicas pero la pobreza sigue haciendo pico

El jueves, el Indec publicará el informe de Valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT), correspondiente a Junio de 2021. Los indicadores son insumos clave para la confección de las tasas de indigencia y pobreza, respectivamente, y vienen de mostrar una buena desaceleración en mayo, lo que trajo algo de alivio. La suba fue de 2,8% para la CBA y de 2,4% para la CBT.

En junio, los precios de los alimentos relevados por el IPC Nacional mostraron una suba parecida a la de mayo, de 3,2% y 3,1%, respectivamente, lo cual a priori permite vaticinar un mes de relativa calma en comparación con lo que se dio hasta abril, aunque en niveles todavía muy altos. Sin embargo, las proyecciones de pobreza de la UTDT la ubican en 42,8% para el primer semestre del año. Aun por encima del 42% que publicó el propio Indec para el segundo semestre del 2021.

También en materia de precios, el Indec publicará el martes los mayoristas, que dan cuenta de los costos empresarios, ya que la canasta está forma principalmente por insumos transables. Desde la consultora LCG proyectaron una suba de 3%, lo que implicará una nueva desaceleración, en línea con lo ocurrido en mayo. El crawling peg más lento sigue moderando las subas. Para los costos de la construcción, que se publican el mismo día, LCG proyectó un incremento de 2,5%.

Finanzas busca aliviar los vencimientos de agosto, el mes cuco

El Ministerio de Economía llamó para el próximo martes a una licitación de Letras del Tesoro y para el miércoles al canje del vencimiento más grande que tenía previsto para esta segunda mitad del año, la del Boncer 2021, por la que ofrecerá una canasta de títulos que comienzan a vencer en junio de 2022.

El 5 de agosto Finanzas tenía que hacer frente a unos $350.000 millones del Boncer 2021 (TC21) sobre un total de vencimientos del orden de $500.000 millones en ese mes. La semana pasada, Economía informó la "licitación para la conversión de Boncer vencimiento 5 de agosto por una canasta de instrumentos en el marco del artículo 8 de la Ley 27.561"

El Ministerio de Economía invita a tenedores del Bono del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por CER 1% vencimiento 2021 (Boncer 2021 - TX21), a participar de una operación de conversión de su Título Elegible. La propuesta incluye una canasta compuesta en un 25% de la reapertura de la Lecer vencimiento 30 de junio de 2022 (X30J2), en un 35% de la reapertura del Boncer 1,40% vencimiento 25 de marzo de 2023 (TX23) y en un 40% de la reapertura del Boncer 1,45% vencimiento 13 de agosto de 2023 (T2X3)
 

Hacienda prendió el motor: arrancó el envíon electoral del gasto público

El martes, la Secretaría de Hacienda publicará el rojo fiscal de junio, mes en el que, más allá de que estacionalmente suele venir más cargado, se terminó la excesiva prudencia fiscal que venía mostrando el Gobierno. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el rojo primario devengado trepó hasta $304.000 millones. Cabe destacar que el número que publicará Hacienda no será igual, ya que se tratará del base caja, lo que deja afuera algunos pagos que se realizan luego de la fecha asentada en los libros.

Pero las consultoras proyectan que estará por arriba de los $200.000 millones, luego de un enero-mayo en el que promedió $27.000 millones. En un solo mes, superará el 0,5% del PBI, de la mano de las transferencias a las provincias, en clave electoral; de los subsidios a la electricidad, de la obra pública, del gasto social y de una baja relativa en la recaudación.