Semana fuerte, desde lo económico, en varios frentes: habrá acuerdo oficial con los frigoríficos para intentar ponerle un freno a los precios de la carne, que fueron los que motorizaron a la inflación en el último mes y medio; el presidente Alberto Fernández reabrirá la agenda externa con una visita a Chile y con su participación en Davos, aunque esta vez no se habla de lluvia de inversiones; el Indec publicará el dato de PBI de noviembre, para el que se espera una nueva suba; también se publicarán números relevantes de la dinámica cambiaria.

Alberto Fernández y una visita virtual a Davos

La semana del Gobierno tendrá dos hitos en materia de agenda internacional. El martes Fernández viajará a Chile, se encontrará con su par Sebastián Piñera en Santiago y conversará acerca de la relación del bloque regional y sobre el avance en la salida exportadora asiática por la vía de los corredores bioceánicos. El jueves, ya en Buenos Aires, participará, con una exposición virtual, en el Foro Económico Mundial de Davos.

En 2016, la participación presidencial en Davos supo generar fuertes expectativas de llegadas de inversiones externas. Los datos posteriores le bajaron el precio a la potencialidad de que haya una disparada o lluvia inversora luego del encuentro internacional en el que participan más de 1500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países.

De hecho, desde aquel mentado Davos de enero del 2016, ingresaron al país solo USD11.360 millones de inversiones productivas. En cambio, entraron USD38.018 millones con fines especulativos, mucho más volátiles. Sin ir más lejos, el número de las que se fueron en ese canal explica en buena parte la debacle cambiaria de 2018 y 2019: USD37.204 millones.

El precio de la carne y la búsqueda de un tope

Esta semana el Gobierno buscará cerrar un acuerdo con el sector cárnico. Las subas en diciembre en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), de 5,1%, y de 45,5% en la totalidad del 2020, terminaron de hacer sonar una alarma que ya venía haciendo mucho ruido en los últimos dos meses. Los anuncios incluirán acuerdos de precios por un año.

La Secretaría de Comercio es la que está negociando con toda la cadena del sector ganadero. Al requerimiento oficial de que el acuerdo incluyera 12 cortes, lo que representa una proporción bastante alta de una media res, el sector respondió con una contraoferta que todavía está siendo discutida. Sobre el cierre de la semana pasada el acuerdo, que finalmente incluiría menos cortes, cobró forma y se anunciaría en esta. 

Tal como destacaron desde Elagrario.com, en el 2020, el índice per cápita de consumo de carne tocó el mínimo en 40 años y fue de 49,7 kilos.

¿El PBI siguió con su rebote?

El martes, el Indec publicará el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) de noviembre. Inicialmente, el mes mostró buenos datos y se espera un nuevo paso en la recuperación ininterrumpida que la producción inició en mayo y que logró hilas seis meses consecutivos de mejoras. Aunque eso sin lograr revertir la caída de un cuarto del PBI entre marzo y mayo. De hecho, la actividad sigue mostrando una caída de 5% respecto al nivel prepandémico.

Según el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA), en noviembre hubo una mejora de 1,3% respecto a los niveles de octubre. Según Orlando Ferreres y Asociados, el incremento fue de 2,6%. Hasta acá, al rebote económico lo traccionó la reapertura de sectores, desde la oferta, y la recomposición de stocks, con un consumo todavía algo más tímido.

En noviembre, eso no cambió del todo, pero el consumo empezó a da señales de vida: según CAME, la contracción del mes para el consumo minorista, que fue de 6,7% interanual, fue la menor desde que hay pandemia. Según el ITE-FGA, el consumo creció 3,8% respecto a octubre. En esa línea, la recaudación de IVA de diciembre, que da cuenta principalmente del gasto de los hogares durante noviembre, mostró un crecimiento real de 11,4% interanual, inédito en pandemia (el IVA DGI cayó 0,8% real y también fue el mejor registro desde que llegó el Covid-19).

La dinámica del dólar en los balances externos

Habrá dos publicaciones clave acerca de la dinámica cambiaria durante diciembre. Por un lado, el Indec publicará el Intercambio Comercial Argentino (ICA), que mostrará lo ocurrido en el mercado de bienes externo, según los datos de Aduana, es decir según el devengado. Después, el viernes, el BCRA publicará el Informe de Evolución del MULC, que mostrará lo efectivamente sucedido en cuanto a la entrada y salida de dólares, tanto en el mercado de bienes como en el canal financiero: la fuga, el pago de deuda de las empresas, los pagos de intereses del Gobierno y lo ocurrido con el turismo.

Ambos informes, complementarios y mensuales, fueron fundamentales para explicar la economía a lo largo del 2020. La brecha cambiaria, como representación de la expectativa de devaluación, metió la cola en el dólar oficial y generó primero un retraso en los pagos de exportaciones y un adelanto en los de importaciones, afectando a la oferta y demanda de divisas y presionando sobre las reservas. El sector oleaginosa y cereales fue el actor principal de las presiones cambiarias del año.

Después, la dinámica directamente pasó a los envíos de exportaciones e importaciones propiamente dichos (se pasó de adelantar y retrasar pagos a hacerlo con las ventas y compras externas en sí). Ese cambio comenzó en septiembre: las exportaciones se desplomaron y mostraron contracciones promedio de más de 20% interanual y las importaciones dejaron de caer e incluso treparon 20,7% en noviembre. Si bien hay algo de reactivación económica, el dato la excede y se explica por la dinámica cambiaria.

Desde la consultora LCG esperan que se refleje una continuidad del fenómeno en los datos de diciembre, aunque con una desaceleración en la contracción exportadora. Eso se traducirá en un nuevo déficit de cuenta corriente en el mercado cambiario, en línea con lo ocurrido entre agosto y noviembre, cuando el rojo fue de USD474 millones promedio mensual.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

UVA y CER, los plazos fijos indexados fueron los preferidos en febrero para no perder contra la inflación

UVA y CER, los plazos elegidos para no perder contra la inflación

Los dólares exportadores alcanzaron para dar estabilidad en enero

Dólar: el campo mejoró 20% la liquidación respecto a diciembre

En el 2020, los bancos trabajaron más pero ganaron mucho menos

La tasa de los plazos fijos y de las Leliq y Pases provocó que los bancos privados perdieran dinero en diciembre

El BCRA observó caída del PBI en enero

El Banco Central aseguró que la posible interrupción del crecimiento en enero no parece anticipar una fase recesiva

Dólar: alivio por la vuelta del superávit de bienes

Dólar: alivio por la vuelta del superávit de bienes

El PBI acumuló ocho meses de recuperación

El PBI acumuló ocho meses de recuperación

El consumo terminó el 2020 con señales positivas

El consumo terminó el 2020 con señales positivas

Enero tuvo el menor déficit fiscal desde inicios del 2016

Enero tuvo el menor déficit fiscal desde inicios del 2016

Ancla cambiaria: el Banco Central ralentiza la devaluación y perforará el piso en febrero

El atraso cambiario del oficial podría tener consecuencias en los dólares paralelos

Hacienda publicará superávit primario durante enero

El menor déficit público mejoró las cuentas y le permitió al BCRA aflojar con la maquinita y la emisión