Tres grandes datos económicos clave sacudirán a los análisis durante esta semana: por un lado, el Indec publicará la variación de la actividad económica durante febrero, y todas las proyecciones apuntan a una interrupción de los nueve meses de buen repunte que se venía observando; por otro, la Secretaría de Hacienda mostrará un fuerte déficit primario durante marzo; finalmente, el propio Indec mostrará varios datos referidos a la dinámica de precios, con una fuerte suba de los mayoristas y de las canastas básicas.

El déficit primario se disparó en marzo

Durante el primer bimestre del 2021, la Secretaría de Hacienda se dio el lujo de lograr un superávit primario con fuerte componente estacional. Se esperaba que la cosa se complicara un poco durante marzo y así fue. Luego de un enero con un superávit primario de 24.074 millones de pesos y un febrero con un rojo de apenas 18.757 millones de pesos, ahora para marzo se aguarda un déficit en torno a los 100.000 millones. 

El número es mucho mejor que lo que se registró en los peores meses de pandemia, durante el segundo trimestre del 2020, pero vuelve la dinámica a niveles muy altos, similares a los del tercer trimestre. 

Sobre el cierre de la semana pasada, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) publicó su propio dato, que no necesariamente anticipa el número que mostrará Hacienda (base caja) pero si deja entrever la tendencia. Para OPC el rojo primario devengado para la Administración Pública Nacional fue de 118.541 millones de pesos.

Fueron clave los subsidios a la energía, en el intento de frenar la dinámica inflacionaria, y la obra pública, con la que el Gobierno busca dinamizar a la actividad y el empleo. También hubo impacto del gasto en salud, orientado particularmente a la lucha contra el Covid-19. En cambio, hubo ajuste en jubilaciones y salarios de estatales. Hacienda publicará los datos oficiales el martes.

El PBI se tomó vacaciones en febrero

El jueves el Indec publicará el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) de febrero. Hay consenso en que será el primer dato negativo desde el brutal desplome de abril del 2020. Esta vez se tratará de una tenue caída, basada en factores estacionales, en particular en las paradas de planta propias del verano, y luego se espera que en marzo se haya retomado el repunte. 

En enero la actividad creció 1,9% respecto a diciembre y se consolidó un buen desempeño para el repunte económico. El PBI cayó solo 1,3% enfre febrero 2020 y enero 2021. Si se confirma una contracción de 0,5% en febrero 2021, la caída pasará a ser de 1,8% respecto a la prepandemia.

En ese sentido, desde la consultora Econviews señalaron: "La actividad económica tambaleó en febrero. Con mermas en la industria, la construcción y en los servicios, la actividad económica se retrajo en febrero. Nuestro modelo preliminar de nowcast apunta a una caída mensual de 0,9%, aunque marzo habría retomado el crecimiento".

Coincidieron desde LCG: "En base a modelos de proyección propios, estimamos que la actividad cayó 0,5% mensual en febrero, contra el mes anterior".

Y también desde el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) señalaron: "Estimamos que febrero cerró con un pequeño descenso respecto al mes anterior, con lo cual el arrastre que dará el EMAE será un poco más bajo. De este modo, nuestra proyección para el 2021 arroja una expansión del 7,2%, en línea con la corrección que realizó el Ministerio de Economía el mes pasado respecto a su propio presupuesto".

Alimentos y precios: más datos inflacionarios 

Si bien no se espera que la inflación 2020 supere a los niveles de los últimos años, los datos del IPC de 4,8% para marzo, publicados la semana pasada, preocuparon y mucho, ya que se trata de una dinámica de precios alta. Aunque el dólar está calmado gracias al cepo, a que las presiones devaluatorias del año pasado no llegaron a buen puerto y las intervenciones del BCRA en los paralelos, los precios internacionales de los commodities volverán a golpear en los mayoristas.

El Indec publicará ese número durante el miércoles por la tarde. Si bien se espera alguna desaceleración respecto al 5,6% de enero y el 6,1% de febrero, el alza será todavía importante. LCG proyecta un 4,5%. Al factor precio internacional de los alimentos, se le suma la propia expectativa de devaluación, que golpeará también en los importados. Además, ese mismo día el Indec publicará el Índice de Costos de la Construcción (ICC), para el que LCG espera una suba de 3,5%, principalmente por los costos de los materiales.

Por último, el jueves se publicará la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT). Las líneas de indigencia y pobreza, respectivamente. Lo ocurrido con Alimentos y bebidas durante marzo, con una suba de 4,6% deja entrever una dinámica complicada. De hecho, se espera que la pobreza haya continuado creciendo en lo que va del año, incluso por encima del pico pandémico. Mientras que en el segundo semestre del 2020 fue de 42%, en octubre-marzo habría sido de 43,7%, según el investigador de la UTDT, Martín Rozada.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Agenda semanal: datos, déficit fiscal y megalicitación

Agenda semanal: datos, déficit fiscal y megalicitación

Sin IFE, en abril continuó la disciplina fiscal

En abril, y con las conversaciones con el Fondo como telón, continuó la austeridad fiscal

La inflación no baja del 4% y la mirada está en la regulación

La inflación no baja del 4% y la mirada está en la regulación

Por la baja del salario, la inversión sube a alta velocidad

Por la baja del salario, la inversión sube a alta velocidad

La cantidad de personas sin gas ni cloacas batió el récord

El 53,6% de las personas no accedió a algún servicio o red pública durante el segundo semestre del 2020, en plena pandemia

Dólar: el boom sojero le da calma a la macro

Dólar: el boom sojero le da calma a la macro

El salario recuperó 0,1% en el primer trimestre pero cayó 23% en tres años y medio

Salario y jubilación anotan recuperaciones parciales

El crédito a empresas cayó 7% y es el octavo mes al hilo

El crédito a empresas cayó 7% y es el octavo mes al hilo

En pleno ajuste de los salarios, el consumo sigue estancado

Los salarios anotarán una cuarta caída consecutiva en 2021

Tras la mejora de la industria en marzo, la segunda ola provocó una caída en torno 2,5% en abril

Tras el buen marzo, la industria cae en torno a 2,5% en abril