Llegó finalmente la semana en la que Diputados debatirá el proyecto de ley del impuesto a las grandes fortunas, que buscará recaudar a través de los patrimonios más ricos algo de lo gastado por el Gobierno durante la pandemia, financiado hasta ahora con emisión monetaria. Además, Hacienda publicará el resultado fiscal de octubre. El Indec mostrará los datos de las canastas básicas, el uso de capacidad instalada en la industria y la inflación mayorista.

Quién paga el ajuste

Este martes, Diputados debatirá y buscará dar media sanción al proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes riquezas de más de $200 millones, a través del cual desde Afip esperan recaudar $307.000 millones. El proyecto permitiría al fisco obtener algo del dinero que gastó durante la pandemia y que financió en su momento con una emisión monetaria récord.

En rigor, meses como abril, junio y mayo dejaron rojos primarios en torno a los $250.000 millones, con una emisión superior a los $300.000 millones promedio mensual.

Aunque Juntos por el Cambio votará en contra, y el Frente de Izquierda anunció sorpresivamente que se abstendrá, la expectativa es que el proyecto obtendrá media sanción. 

Calculos recientes del investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) y docente de la Universidad de San Andrés, Damián Pierri, mostraron que el grueso de la emisión monetaria pandémica está concentrado en los sectores de la sociedad con mayores ingresos, que tienen además una mayor capacidad de presionar sobre el dólar. El aporte extraordinario permitiría al Tesoro captar algo de ese excendente monetario.

Las cuentas de octubre

Acerca de la dinámica fiscal, la Secretaría de Hacienda mostrará este viernes el resultado fiscal de octubre, mes en el que no hubo practicamente gastos relacionados con el IFE pero sí continuidad del ATP y una mayor partida para las garantías oficiales a los préstamos a tasa subsidiada. 

Según los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en octubre se logró achicar el rojo. El número publicado por la OPC no predice en forma exacta a los de Hacienda ya que en un caso se trata del devengado de la administración pública y en otro del base caja del sector público no financiero. Pero suele replicar tendencias. En octubre el rojo fue de $105.000 millones, muy inferior al del trimestre abril-mayo-junio y a los $175.000 millones de septiembre (según Hacienda ese fueron $167.000 millones).

Desde LCG adelantaron que los ingresos crecieron 30% interanual y los gastos 65%, números comparables a los de septiembre, por lo cual prevén un déficit similar al de ese mes.
 

La inflación de los pobres

El Indec publicará el martes la variación de octubre de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), que marcan a la vez las líneas de indigencia y pobreza, respectivamente. Los datos prometen una dinámica impactante, ya que los alimentos mostraron una variación de 4,8%, según el IPC Nacional (son canastas distintas, por lo cual ese número no predice en forma perfecta al de la CBA).

En septiembre las subas en la CBA y la CBT aceleraron con fuerza. La primera aumentó 3,4% y la segunda 3,8%. Para octubre se espera que haya nuevamente números grandes.

Según estimaciones privadas, la pobreza llegó al 43,1% en el último trimestre del 2020, que es el que empezarán a medir las canastas que publicará el Indec, lo que permitirá afinar la proyección. Se trata, a priori, de 19.500.000 personas que no acceden a las necesidad básicas, según sus ingresos.

Precios mayoristas

El panorama inflacionario de octubre se completará con la publicación, por parte del Indec, del informe del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM). Esos números muestran la variación de una canasta de precios dominada por productos tranzables y que se usan como insumos por parte de las empresas. En otras palabras, reflejará la dinámica de los costos empresarios entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, período en el que el dólar mostró su cara más volátil.

En septiembre la suba fue de 3,7% y desde la consultora LCG proyectan un incremento superior al 4% para octubre. Si bien no todo aumento en los mayoristas predice uno similar en los precios al consumidor, ya que no necesariamente las empresas pueden trasladar sus costos, sí implica un potencial de presión inflacionaria futura.

Además, el Indec publicará el Índice de Costos de la Construcción (ICC), que estaría por arriba del 3%, por la dinámica de los materiales.

El índice de maquinarias tapadas con lonas

Hoy, por la tarde, el Indec publicará el informe de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII), que desde hace dos años muestra niveles históricos de maquinarias en desuso. Se agravó y mucho durante la pandemia. En agosto se utilizó apenas el 58,4% de lo instalado, niveles similares a los del 2002.

En septiembre, la industria mostró un nuevo impulso y mejoró su producción 4,3% respecto a agosto. Además, por primera vez en pandemia, estuvo por encima de los niveles de septiembre del 2019. Por ende, cabe esperar una continuidad en la mejora progresiva de la utilización de las maquinarias.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Finanzas priorizó aliviar los vencimientos de corto plazo

Finanzas priorizó aliviar los vencimientos de corto plazo

Tras dos meses de racha, el BCRA tuvo que vender dólar oficial

En las últimas jornadas, el BCRA ya desaceleró bastante el ritmo de adquisición de dólar oficial

El consumo cayó en mayo y el Gobierno busca impulsarlo

El consumo cayó en mayo y el Gobierno busca impulsarlo

Los envíos al Tesoro ya son la principal fuente de emisión

Se aceleró el ritmo de impresión de billetes en julio

La inflación de los pobres volvió a pegar un salto en junio

La inflación de los pobres volvió a pegar un salto en junio

Sigue en baja: el PBI cayó 0,7% en lo que va del 2021

Sigue en baja: el PBI cayó 0,7% en lo que va del 2021

La suba en las importaciones achicó el superávit comercial

Aunque también crecieron en cantidades, el precio internacional de la soja sigue siendo clave para la suba de las exportaciones

Obra pública, subsidios y envíos a provincias dispararon el déficit

Obra pública, subsidios y envíos a provincias dispararon el déficit

Los precios mayoristas desaceleraron levemente en junio

El petróleo y los combustibles fueron los que más traccionaron la suba de precios

Luego del parate, la industria volvió a crecer en junio

Luego del parate, la industria volvió a crecer en junio