La que comienza hoy será una semana fuerte en cuanto a datos económicos: el Indec publicará la variación de la actividad económica, la suba de las líneas de pobreza e indigencia y los precios mayoristas, la utilización de la capacidad instalada en la industria y los datos de comercio exterior. Además, la Secretaría de Hacienda mostrará los datos oficiales del resultado fiscal de abril. La Secretaría de Finanzas, por su parte, saldrá a buscar pesos con una nueva licitaciación.

PBI: el Indec mostrará el nivel de reactivación

Hay consenso: la actividad económica retomó la senda del crecimiento en marzo, luego del tropezón de febrero, causado por las paradas de planta. El ritmo del repunte económico viene mostrando cierta desaceleración y se espera que esa dinámica haya continuado así en marzo. Aparecieron los primeros números positivos en el consumo, tanto por parte del indicador de ventas minoristas de CAME, como la recaudación del IVA durante el mes. Aun así, el consumo viene a un ritmo bastante más lento que el de la actividad en general, de la mano de un salario en baja. 

Desde la oferta, se observó que la industria creció 0,7% desestacionalizado, respecto a los niveles de febrero. Hoy mismo, el Indec publicará la utilización de la capacidad instalada en el sector. La construcción, por su parte, no ayudó demasiado y anotó una caída de 0,5% mensual libre de estacionalidad. 

Con todo, mientras que el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) consignó una mejora de 1,2% en su indicador de actividad, la consultora Orlando Ferreres y Asociados consignó una similar de 1,1%.

Hacienda y el debate entre ajustar y traccionar a la economía

El jueves, la Secretaría de Hacienda publicará un dato clave para la discusión económica actual: el resultado fiscal de abril. Sobre el cierre del mes, desde el Gobierno se lanzó el bono de 15.000 pesos para beneficiarios de la AUH y monotributistas. En rigor, según el dato devengado de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el gasto en programas sociales mostró un crecimiento respecto a marzo, más allá de que por estacionalidad esas comparaciones suelen realizarse contra el mismo mes del año anterior. 

Pero las prestaciones sociales devengadas cayeron levemente y también el gasto en salarios públicos y compras de bienes y servicios estatales. En sí, el gasto en general mostró una contracción, con estacionalidad, respecto a marzo, al tiempo que hubo un virtual empate (caída real) en los ingresos corrientes. Siempre según el dato devengado de OPC, que no es el mismo que publicará Hacienda: uno es el asiento contable y el otro, el que se publicará el jueves, es el dinero efectivamente ingresado y salido de la caja.

Según OPC, el déficit primario en abril fue de 55.000 millones de pesos. Creció bastante la obra pública, respecto al mismo mes de 2020 y 2019, aunque cayó respecto a marzo. El rojo devengado fue de 0,2% en abril. Poco para la época pandémica. Pero en mayo ya se anunció la extensión de la Tarjeta Alimentar a niños de hasta 14 años, hubo un aumento a 18.000 pesos del REPRO en sectores críticos y se estudia un segundo bono de 15.000. 

Finanzas se enfrenta con un megavencimiento de deuda en pesos

Entre Lepases, Lecer y Bontes, al Gobierno le vencen 300.000 millones de pesos de deuda esta semana. El miércoles realizará una megalicitación con diez instrumentos distintos para intentar lograr un buen rollover. Las señales vienen siendo positivas en mayo: la primera licitación se enfrentaba con un vencimiento de 9.000 millones. Logró rollover completo pero además capturó otros 44.000 millones y logró llevar a la proporción del financiamiento del Tesoro a un fifty-fifty. Mitad deuda en pesos y mitad emisión monetaria, en lo que va del año, superando el 60%-40% al que apunta en su meta para el 2021.

Esta será la licitación clave de mayo. Después le queda otra más, la semana que viene, en la que enfrentará vencimientos mínimos. Si bien esta parada es desafiante, la Secretaría de Finanzas apunta a lograr un buen rollover e intentar llegar al segundo semestre con la mayor cantidad de pesos posible, ya que habrá otros meses aun más desafiantes que mayo. En el súper menú de instrumentos, la sorpresa fue la vuelta de los dollar linked. El contexto de inflación volando y crawling peg desacelerando explica el cambio de estrategia, ya que, de continuar así, implica menos costos para ese tipo de instrumentos que para los que ajustan por CER. 

La pobreza sigue creciendo y el Indec publica las canastas básicas de abril

Los indicadores sociales vienen mostrando números complicados y este martes el Indec publicará uno clave: la variación de las canastas básicas Alimentaria y Total, que marcan el destino de las líneas de pobreza e indigencia. Esos últimos dos indicadores vienen mostrando un deterioro constante, de la mano de la suba del precio de los alimentos y unos ingresos que vienen recuperando en términos reales en los primeros meses del año pero a un ritmo muy lento que, aunque algunas veces, en algunos sectores como los estatales en marzo, superan a la inflación pero no a los alimentos (el caso de los no registrados, sector clave, en lo que va del año).

La pobreza llegó al 42% en el segundo semestre del 2020. Se volvió a niveles que no se veían desde el 2006. La cosa empeoró en lo que va del 2021. De hecho, según el investigador de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Martín Rozada, en el semestre noviembre-abril, llegó al 44%. No deja de subir.

La consultora LCG estimó que una familia propietaria necesitó 26.800 pesos en abril, para superar la línea de la indigencia, lo que significaría una suba de 4,3% en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), y precisó 63.900 para no ser pobre, lo que implica un incremento de 4,9% en la Canasta Básica Total (CBT). En ambos casos, se registraría un aumento en torno al 50% interanual, por encima de la inflación de 46,3%

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Por dólar, commodities y salarios, desaceleraron los costos

Por dólar, commodities y salarios, desaceleraron los costos

¿Cómo sigue la dinámica inflacionaria y su impacto en salarios?

¿Cómo sigue la dinámica inflacionaria y su impacto en salarios?

Presionaron los regulados: la inflación fue de 3,3%

Los precios de los alimentos aflojaron bastante durante mayo

En plena segunda ola, la industria usa más maquinarias que en 2019

En plena segunda ola, la industria usa más maquinarias que en 2019

Los préstamos caen por la reactivación y las pyme reclaman

Los préstamos caen por la reactivación y las pyme reclaman

Otro mes de déficit moderado, por el ajuste en jubilaciones

Otro mes de déficit moderado, por el ajuste en jubilaciones

Privados ven suba del PBI pero el Gobierno espera una caída

Privados ven suba del PBI pero el Gobierno espera una caída

Los bancos se lanzaron a las letras del Tesoro

Los bancos se lanzaron a las letras del Tesoro

La industria sorprendió pero hay alerta por la construcción

La industria sorprendió pero hay alerta por la construcción

Plazos fijos caen 1% real y plantean preguntas por el dólar

Plazos fijos caen 1% real y plantean preguntas por el dólar