Ante la necesidad de encontrar financiamiento barato, empresarios argentinos expondrán mañana en la Cámara de Diputados para dejar claro que el sector privado espera un contundente respaldo de parte de los legisladores al acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional. Entre las entidades estará el poderoso Grupo de los Seis, que integran los sectores empresariales argentinos de mayor peso en la economía.

Aun sin datos sobre el memorándum de entendimiento, los empresarios tildaron de "clave" la aprobación en el Congreso por la renegociación de la deuda externa argentina. Según los cálculos, las firmas locales podrán acceder a renovadas condiciones de financiamiento internacional, como también mejorarán las condiciones crediticias en el mercado doméstico.

Uno de los integrantes del G6 confirmó a BAE Negocios que asistirán al encuentro con el mandato unificado de las entidades que representan -UIA, CAC, Camarco, Bolsa de Comercio, SRA y Adeba- para argumentar la importancia de un respaldo legislativo al acuerdo. No sólo porque la aprobación del Congreso es necesaria para la entrada en vigencia del entendimiento, sino porque consideran que "es necesario mostrar unidad interna para desalentar movimientos especulativos y retomar cierta estabilidad financiera".

Las pymes también apoyan

A la reunión plenaria de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de Diputados también asistirán las pymes industriales. El presidente de IPA, Daniel Rosato, le adelantó a este diario que "la necesidad de financiamiento para que las fábricas puedan invertir y continuar en la senda del crecimiento es fundamental".

Lo cierto es que todo el arco productivo se alineó detrás del acuerdo al que llegó el equipo de Martín Guzmán, a pesar de los temores por ajustes en los gastos públicos que afecten al crecimiento. "No tenemos la letra chica del acuerdo, pero sabemos que lo peor que le puede pasar al país es entrar en default", le dijo a este diario un integrante de la Unión Industrial Argentina ( UIA), entidad que mañana tendrá su propia exposición ante los diputados.

La necesidad de contar con mejores condiciones para realizar negocios en el país logró alinear a entidades de todo el arco empresario. Ayer, IDEA les reclamó a todos los que tienen incidencia en el devenir del tratamiento del acuerdo que "trabajen incansablemente para que el resultado construya una salida de la situación crítica en la que se encuentra" el país.

Para los banqueros de Adeba, el acuerdo "es una condición necesaria para que Argentina pueda consolidar el crédito público y así generar las bases para crecimiento económico inclusivo", y también sostuvo que "despejar las dudas sobre la capacidad del Tesoro de cumplir en tiempo y forma sus compromisos, permitirá al sector privado acceder a financiación interna y externa en condiciones más favorables, para generar mayor producción y empleo".

Más notas de

Ariel Maciel

Las entidades empresarias retrasan un posicionamiento en la crisis Campo-Gobierno

Las grandes empresas esperan que el Gobierno tome medidas antes de plantar bandera

Gas: Las empresas piden esfuerzo conjunto, pero rechazan la intervención oficial

La falta de infraestructura impide a Vaca Muerta abastecer de la demanda interna en el país

Sin gas durante el invierno, la industria reclama inversiones en Vaca Muerta

ID:4344485 Empresa Bogamac fabrica de ascensores negocios foto Martin Baez pyme metalurgica obrero trabajo

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

Golpeada por la tercera ola de Covid, la actividad industrial cayó 0,3% en enero

La producción automotriz estuvo afectada por el ausentismo de la tercera ola de Covid

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

Agobiados por el financiamiento caro, empresas exigen respaldar el acuerdo

Los grandes empresarios respaldarán el acuerdo con el FMI ante los diputados en el Congreso

¿Qué dijeron los empresarios del discurso presidencial en el Congreso?

Alberto Fernández mantiene vínculo constante con los empresarios

Empresarios esperan definiciones sobre el acuerdo con el FMI para proyectar negocios

Los empresarios fueron invitados a la asamblea legislativa

Alerta por cortes de gas para la industria ante el déficit en la balanza comercial energética

Los industriales piden medidas para garantizar el gas y evitar cortes en la producción durante el invierno