En Argentina, el aguinaldo o sueldo complementario se paga en dos cuotas, la primera en junio y la segunda en diciembre. Sería correspondiente al cobro de un sueldo, 50% en cada mes, teniendo en cuenta la mayor remuneración mensual percibida por un trabajador dentro de cada uno de los semestres.

Aguinaldo cuándo se cobra

Muchas personas se preguntan en que mes se cobra el aguinaldo 2020. La ley  27.073 indica que debe ser abonado antes del 30 de junio y antes del 18 de diciembre de cada año. A pesar de que estas fechas pueden retrasarse hasta 4 días hábiles, las empresas empresas deben abonarlo en tiempo y forma.

Cálculo para conocer cuánto se cobra de aguinaldo

Para calcular cuánto se cobra de aguinaldo en junio, hay que hacer una cuenta simple:

-Enero: $30.000

-Febrero $31.000

-Marzo: $33.000

- Abril: $34.200

- Mayo: $40.000

-Junio: $39.000

En este ejemplo, la mayor remuneración del primer semestre fue en mayo. Para calcular el medio aguinaldo de junio de 2020 hay que dividir por dos esa cifra, lo cual da un resultado de $20.000.

Este cálculo incluye la suma del sueldo básico, las horas extras y otros compensatorios . Se trata de la primera cuota del SAC (Salario Anual Complementario). La segunda debe abonarse antes del 18 de diciembre.

Si durante los últimos seis meses el empleado no trabajó la totalidad de los días, ya sea porque comenzó a trabajar recientemente o porque terminó su contrato, se le pagará el proporcional de los meses trabajados.

¿Se puede pagar el aguinaldo en cuotas?

De por sí, el SAC se paga en las dos cuotas, en junio y diciembre. Sin embargo, con la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus surge la duda sobre si puede dividirse en aún más cuotas.

La respuesta es que no, salvo para ciertas Pymes contempladas en la Ley 24.467, del año 1995. En ella se indica que podrán abonar el SAC en hasta 3 cuotas inclusive dentro del mismo año aquellas pequeñas empresas que sean alcanzadas por convenios colectivos de trabajo que permitan explícitamente este fraccionamiento del pago.