Durante el mes de junio, los trabajadores perciben la mitad del Sueldo Anual Complementario (SAC).  El aguinaldo es un derecho para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia. Recordemos que la fecha límite para pagar el aguinaldo de junio es hasta el 30/06. Mientras que, el de diciembre, es hasta el 18/12.

Algunas claves para saber si se debe percibir el aguinaldo.

 

Monotributistas 

¿Qué pasa con los monotributistas que trabajan para una sola empresa? Este es un caso bastante controversial, dado que si un Monotributista presta servicios en una sola empresa, se podría considerar como trabajo en relación de dependencia encubierto. Por otro lado, y relacionado con el aguinaldo, a los Monotributistas no les corresponde cobrarlo, dado que no se encuentran amparados por la Ley de Contrato de Trabajo. Son trabajadores independientes.

Cómo se calcula el aguinaldo

Todos los ítems entran para determinar la base de cálculo del aguinaldo: Horas extras, bonos, plus por título, presentismo, etc. La base de cálculo del aguinaldo es la mejor remuneración del último semestre, por lo que, si cobramos adicionales, debemos tenerlos en cuenta para determinar la base. Los únicos ítems que no entran para determinar la base de cálculo, son aquellos que son cobrados con su propio aguinaldo.

Muchas veces las empresas pagan Bonos anuales con su propio SAC, con lo cual, aquellos conceptos no formarán parte de la base de cálculo del aguinaldo de junio y diciembre.

Bono y Aguinaldo 

¿Si cobro un bono por productividad, igual cobro aguinaldo? 

Sí, el bono por productividad es base de cálculo del aguinaldo.

Impuesto a las Ganancias

El aguinaldo tiene descuentos de ley como Jubilación, Pami, Obra Social y Sindicatos. Con relación al impuesto a las ganancias, según la RG 4003/2017, todos los meses agregamos a la base de cálculo mensual una doceava parte, con lo cual, de esta forma, se paga por anticipado el impuesto a las ganancias por el aguinaldo. 

Sin embargo, la nueva Ley 27.617, que modifica el Impuesto a las Ganancias, establece que quedará exento el sueldo anual complementario para aquellas personas que perciban una remuneración bruta mensual de hasta $ 150.000. El decreto 336/2021 agregó que la exención será procedente en la medida que el promedio de los salarios brutos mensuales del período fiscal anual sea menor o igual a $ 150.000 y que la misma solo se aplicará hasta $ 150.000 brutos de SAC. Vale destacar que la norma entiende por “remuneración bruta mensual” a: “La suma de todos los importes que se perciban mensualmente, en dinero o en especie, cualquiera sea su denominación, tengan o no carácter remuneratorio, a los fines de la determinación de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o regímenes provinciales o municipales análogos y estén gravados, no gravados, o exentos por el impuesto”. El único concepto que no deberá considerarse en dicha base es el propio SAC.

* Sonia González Salvatierra y Leonel Zanotto, Gerenta y Asociado de SMS Buenos Aires

RG 5008 AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la ley 27.617, que eleva el piso del pago del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría a un mínimo de $ 150.000, a través de la resolución general 5008/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Además, determinó que más de 1.200.000 trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia cobrarán a partir de julio, en cinco cuotas consecutivas, la devolución retroactiva de lo descontado desde enero por el pago de Ganancias.

Asimismo, los cambios en Ganancias también alcanzan al aguinaldo que cobran trabajadoras y trabajadores con un salario bruto de $ 150.000.

La normativa de la AFIP también instrumentó las modificaciones introducidas por la ley 27.617, en relación con la eliminación del tope de edad para la deducción de Ganancias correspondiente a los hijos y las hijas con discapacidad.

Del mismo modo incorporó la deducción por pareja conviviente, antes reconocida sólo para cónyuges, y eximió al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta setiembre próximo.

Jubilaciones 

En el caso de las jubilaciones, no tributarán el gravamen quienes ganen por hasta ocho haberes mínimos, aunque tengan ingresos extras hasta los $ 164.000 anuales.

Además, se mantiene el beneficio del "22% adicional" en la región patagónica, pero con una carga tributaria menor que el resto de los contribuyentes, lo que "beneficiará a alrededor de 83.500 empleados y jubilados".

Asimismo, se excluyó del pago de Ganancias al reintegro de gastos de guardería para los hijos e hijas de hasta tres años, con un monto de hasta $ 67.000 por año.

Por otra parte, la normativa incrementó el umbral de ingresos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben presentar la declaración jurada informativa para Ganancias y Bienes Personales a $ 2,5 millones.