Llega el mes de diciembre y los argentinos aguardan por el aguinaldo que se pagará próximamente. Ya recibieron el primer cobro en junio y ahora llegará el segundo pago del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Según la ley 27.073, el aguinaldo es un pago anual que se abona en dos cuotas. La primera de ellas se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

Cuándo se paga el aguinaldo 2021

El 50% se cobró el pasado 30 de junio y el otro 50% se cobrará antes del próximo sábado 18 de diciembre. Sin embargo, se permite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora de pago, según admite la legislación.

Cómo se calcula el aguinaldo

Para saber cuál es el monto de aguinaldo que le corresponde a cada uno, hay que dividir el mejor salario del semestre por 12 y luego multiplicarlo por los meses trabajados hasta la fecha. También, hay que tener en cuenta los días trabajados, el mejor salario básico, las horas extras y otros plus que se hayan percibido.

Sin embargo, hay algunas cuestiones a analizar. Si durante el semestre de enero a junio, una persona no trabajó todos los meses, ya sea porque comenzó a trabajar recientemente o porque se terminó el contrato, se cobrará el proporcional a los meses trabajados.

Por ejemplo, si una persona tiene tres meses trabajados, debe multiplicar la mitad del sueldo por tres y, ese resultado, dividirlo por seis.

Jubilados y Jubiladas: de cuánto será el aguinaldo

La jubilación mínima pasará a ser de $29.061, luego de oficializar en diciembre el aumento de 12,11%. Ante dicho incremento, el aguinaldo de diciembre de 2021 será de, aproximadamente, $14.000.

Además, más de 7 millones de jubilados y pensionados cobrarán el aguinaldo en diciembre de este año, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).