El Gobierno relanzó este lunes el plan de consumo Ahora 12 con un acto en Cañuelas en el que anunció la incorporación de más rubros y plazos más extensos de financiación, de hasta 30 cuotas en algunos casos.

El acto se realizó en la empresa Visuar, en el Parque Industrial de Cañuelasencabezado en forma virtual por Fernández, quien cumple con su aislamiento luego de regresar de Perú, donde participó de la asunción del presidente Pedro Castillo.

El Presidente destacó que la ampliación del plan obedece a la idea de que Argentina "se recupera si produce, genera trabajo y el que trabaja tiene la posibilidad de mejorar su consumo". 

Fernández resaltó que Ahora 12 pasa a sumar calzado y apuntó contra los empresarios del rubro textil: "Espero que los textiles, que han aumentado sus precios fuertemente, no aprovechen esta oportunidad para seguir aumentando los precios y que piensen en la posibilidad de todos los argentinos".

También resaltó la chance de comprar electrodomésticos en hasta 30 cuotas y afirmó que eso permitirá expandir el mercado interno y que los empresarios que "invierten a riesgo" terminen ganando, al igual que "los que trabajan y los que consumen". 

Por otra parte, el mandatario subrayó que ningún argentino que padeció el coronavirus se quedó sin atención médica y festejó que ya más del 70% de los mayores de 18 años recibió al menos una dosis de la vacuna y que se avanzará a partir de esta semana con la inmunización de menores de entre 12 y 17 años.

"Han sido los dos peores años de la historia de la vida argentina, por lo que nos tocó pasar como pandemia", reconoció de todos modos, en referencia al 2020 y 2021.

"Yo tengo la alegría de haber sido acompañado por los gobernadores", agregó, y destacó, entre otros, a su "querido Omar Perotti", con quien el saliente ministro de Defensa Agustín Rossi mantendrá una interna en las PASO de Santa Fe.

Aun así, afirmó que la pandemia dejó algunas enseñanzas que espera que "no vuelvan a discutirse", como la importancia del Estado en la generación de igualdad y de la educación y salud públicas. "Espero que ya no pidan cerrar más escuelas ni hospitales públicos", lanzó en una crítica a Juntos por el Cambio

La palabra de Guzmán y Cafiero

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó por su parte desde la planta que Ahora 12 debe entenderse como "una medida dentro de una visión integral para que la economía se recupere" y que busca que "Argentina tenga un sendero de recuperación que se sostenga en el tiempo".

"Esta medida tiene que ver con un pilar de todo proceso de recuperación que es aumentar la demanda", agregó, y resaltó que para eso el Estado lleva a cabo "políticas contracíclicas".

El titular del Palacio de Hacienda sostuvo que las leyes económicas aprobadas hasta ahora permiten, entre otros puntos, resolver el problema de la escasez de dólares. "El Gobierno y el Congreso seguirán trabajando de la mano bajo el liderazgo de Victoria Tolosa Paz, Alberto Fernández y Cristina Kirchner", afirmó en tono electoral.

A su turno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó que en Argentina "debe haber una doble recuperación", tanto de la pandemia como de la crisis generada durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

En ese sentido, destacó que las vacunas "nos aproximan a la puerta de salida" y permitirán apuntar a "salir de la otra crisis" previa al coronavirus.

Ahora 30: los detalles del plan

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, detalló que, con el relanzamiento del plan, las opciones de financiamiento llegarán hasta 30 cuotas en el caso de los electrodomésticos y hasta 24 cuotas para otros rubros como materiales de construcción, equipamiento, colchones, maderas y muebles, entre otros. Además se extendió hasta 12 cuotas la compra de calzado e indumentaria

La actualización se debe a que el formato previo del plan venció el último sábado. La Secretaría de Comercio ya prorrogó el plan hasta el 31 de enero de 2022 este lunes por la mañana a través de una publicación en el Boletín Oficial.

"Este año el programa lleva un crecimiento del 62%, y aspiramos a todavía más", afirmó Kulfas, quien subrayó también que ya van "11 meses consecutivos de recuperación del empleo industrial". "Argentina produce este año un 4% más de lo que producía en 2019, cuando no había pandemia", agregó. 

Aun así, reconoció que hay una "economía a dos velocidades", con sectores que crecen como la industria y la construcción y otros rezagados como el comercio minorista o el turismo.

También desmintió que en Argentina no se esté invirtiendo, y señaló que durante el gobierno actual hubo más de 900 anuncios de inversiones, la mitad de firmas extranjeras y la mitad de empresas locales. 

También estuvieron presentes la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y la intendenta local Marisa Fassi.

En Cañuelas también estuvieron los precandidatos a diputados nacionales del oficialismo por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa y los secretarios de Comercio Interior, Paula Español; de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz, y de Industria, Ariel Schale.

La firma Visuar es una empresa argentina de origen familiar que comenzó sus actividades en Buenos Aires en 1992 con la importación y distribución de productos.

Actualmente posee plantas en Argentina y Uruguay. En la que funciona en Cañuelas trabajan más de 450 personas y se fabrican heladeras, lavarropas, microondas y aspiradoras de última generación de Samsung.

Ahora 12 y Ahora 30: cuáles son las novedades y ampliaciones del plan

La principal novedad será que se podrán financiar algunos rubros en hasta 24 y 30 cuotas, cuando hasta ahora el plan tenía un máximo de 18.

Además vuelven las 12 cuotas para el rubro de Indumentaria y Calzado.

También se sumará la posibilidad de financiar en 3 y 6 cuotas a las compras y Bicicletas.

Ahora 30 y Ahora 24: qué rubros podrán financiarse en 24 y 30 cuotas

Los rubros y productos disponibles en 24 y 30 cuotas son:

  • Línea Blanca: 24 y 30 cuotas. Incluye aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.
  • Electrodomésticos: 24 cuotas. Incluye televisores (incl.Monitores) Pequeños Electrodomésticos
  • Computadoras, Notebooks y Tabletas: 24 cuotas. Incluye todos los modelos, siempre que sean de fabricación nacional.
  • Colchones:  24 cuotas. Incluye colchones y sommiers
  • Muebles - 24 cuotas. Incluye muebles para el hogar.
  • Materiales y herramientas para la construcción: 24 cuotas. Incluye arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, y herramientas de trabajo, entre otros.
  • Bicicletas: 24 cuotas. Incluye todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y sus piezas.
  • Neumáticos, accesorios y repuestos: 24 cuotas. Incluye automotores y motos. Accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.
Ahora 12, Ahora 24 y Ahora 30

Ahora 12: todos los rubros disponibles

  • línea blanca
  • indumentaria
  • calzado y marroquinería
  • materiales y herramientas de la construcción
  • muebles
  • bicicletas
  • colchones
  • libros
  • artículos de librería
  • anteojos y lentes de contacto
  • juguetes y juegos de mesa
  • neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas
  • instrumentos musicales
  • computadoras, notebooks y tabletas
  • artefactos de iluminación
  • televisores
  • perfumería
  • pequeños electrodomésticos
  • servicios de preparación para el deporte
  • equipamiento médico
  • máquinas
  • herramientas