El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que "es mentira que los pobres no llegan a las universidades" y destacó que "el mayor número de alumnos" en esas casas de altos estudios son la "primera generación de universitarios en sus familias", al encabezar el acto por la ampliación de las Becas Manuel Belgrano

"Hay que tener cara para decir que los pobres no llegan a la universidad. Así cómo pudo parar proyectos para evitar que las universidades de Gran Buenos Aires crezcan. He visitado varias y todas tienen ese común denominador de que el mayor número de alumnos son primera generación de universitarios en sus familias", subrayó el mandatario durante la actividad que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).

La frase de Alberto Fernández hace referencia a cuando la exgobernadora y ahora precandidata a diputada por CABA de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal, afirmó que "nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad". 

Con la ampliación, el beneficio destinado primeramente a 12000 alumnos llegará a 24 mil estudiantes de hasta 30 años, en el caso de ingresantes a nuevas carreras, y hasta 35 para avanzados en sus estudios, y cuyos ingresos en el grupo familiar sean inferiores a tres salarios mínimo, vital y móvil.

El presidente explicó que "estas becas están programando el futuro de la Argentina" ya que promueven que "se estudie lo que la Argentina necesita que se estudie”.

La Argentina puede ser cabeza del mundo”, dijo el jefe de Estado al recordar un diálogo que mantuvo con Arturo Jauretche, y afirmó que “esa Argentina necesita de todos y cada uno de nosotros, nadie puede estar afuera, nadie puede quedarse al margen”.

En esa línea, remarcó que el futuro de las sociedades "no está en la riqueza que hay bajo la tierra sino en la inteligencia para que esos recursos rindan al máximo" y que es deber del Estado 

En clave electoral y a menos de dos meses de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el líder del Partido Justicialista a nivel nacional se difereció de Juntos por el Cambio al decir que ellos quieren formar un país donde "sobre  20.000 millones de Argentinos". 

“La gran diferencia que tenemos con nuestros opositores electorales es que ellos piensan un país donde sobran 20 millones de argentinos y nosotros pensamos un país donde todos estemos”, dijo Fernández acompañado por el gobernador Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, y el intendente de Florencio Varela Andrés Watson.

La iniciativa de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación está destinadas a estudiantes de universidades nacionales y provinciales de carreras estratégicas en las áreas de alimentos, medio ambiente, informática, energía convencional y alternativa, gas, logística, transporte, minería y petróleo

Del acto participaron también los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva. Se entregaron 10 becas simbólicas a estudiantes.