Alberto Fernández encabezó este jueves el anuncio de la nueva etapa del programa Precios Cuidados, que contempla una canasta de 1.321 productos de consumo masivo con precios acordados con más de un centenar de empresas.

“Para ponerle fin al problema de la inflación necesitamos de todos y ponernos medianamente de acuerdo", afirmó el Presidente, en un mensaje a los empresarios por la suba de precios.

"Celebro que sean tanto empresarios argentinos como de empresas multinacionales quienes hayan alcanzado este acuerdo de precios y celebro que todos se hayan comprometido a poner fin a un problema de todos", agregó igualmente, en un gesto de agradecimiento, y afirmó que "llegar a acuerdos entre quienes pensamos diferente es muy gratificante". 

La preocupación de Alberto Fernández por la inflación

Fernández enfatizó que "la inflación no es el resultado solo de la emisión monetaria sino de muchos aspectos que van desde los psicológico hasta lo monetario, algo que ha sido reconocido por los organismos financieros internacionales".

"Tenemos un horizonte un poco más claro porque la Argentina necesita crecer y desarrollarse en condiciones de igualdad y para quien vive de un sueldo, la lucha contra la inflación es un tema central", enfatizó.

Fernández exhortó a profundizar el diálogo entre el sector público y el privado porque "con el diálogo se construye y por eso este acuerdo de precios es más virtuoso".

"Basta de pelearnos, de discutir, porque en algún punto los intereses tienen que ser concurrentes, todos tenemos que ganar", enfatizó el Presidente.

Luego puntualizó: "Hemos dado un paso importantísimo y es clave para nuestro diseño económico futuro. Estamos ordenando las cuentas publicas sin que el pueblo sufra porque nos preocupa que el pueblo sufra con la inflación".

"Estamos trabajando para ello, ya el índice de inflación de diciembre fue menor al de diciembre de 2020 y eso es un avance", subrayó el Presidente, en referencia al IPC del Indec que se conoció este jueves, que arrojó una suba de precios del 3,8% para el último mes de 2021.

Feletti espera que el nuevo acuerdo dinamice el consumo

Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien encabezó las negociaciones para renovar el acuerdo, aseguró que el nuevo plan "servirá como un ancla antiinflacionaria".

En la apertura del encuentro, también el funcionario agradeció "a todos los empresarios por haber llegado a este acuerdo", y explicó que el entendimiento tiene entre sus objetivos correlacionar una oferta amplia de productos que pueda ser fácilmente adquirida, con "la política de ingresos", en la búsqueda de un acuerdo de precios y salarios "como un horizonte".

"Confiamos en que apalanque el consumo, tal como ocurrió en los dos últimos meses", afirmó Feletti.

Luego de las palabras del funcionario fue el turno de la representante de la firma Unilever, Karen Vizental, quien destacó "el trabajo articulado entre lo público y lo privado, y sobre todo el gran esfuerzo que venimos haciendo las empresas".

"Estamos hablando de primeras marcas que componen esta canasta y destacó la necesidad de seguir ampliando estos consensos que tanto necesita nuestro país", sostuvo la empresaria.

Cómo es Precios Cuidados 2022

El programa Precios Cuidados incluye 1.321 productos y tiene vigencia anual con revisión trimestral, y esta primera etapa contempla una pauta de 2% mensual promedio para todos los productos y estará vigente hasta el próximo 7 de abril.

La nueva lista incluye artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas, entre otros.

De la renovada lista se destaca una amplia gama de productos esenciales para las compras y los consumos de todos los días como 45 variedades de leches (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo), 22 presentaciones de yerbas, seis panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros artículos de primera necesidad.

Los productos de Precios Cuidados se comercializan en todo el país, en las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas.

El nuevo acuerdo se dio con algunos días de demora, luego de que el viernes 7 de enero venciera el congelamiento de precios unilateral de unos 1.300 productos que había establecido el Gobierno en noviembre pasado.

La lista de Precios Cuidados