A 11 años del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), el presidente Alberto Fernández anuncia junto a la titular de Anses, María Fernanda Raverta la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes a ese sistema de protección social, que otorga un beneficio mensual.

La AUH -creada el 30 de octubre de 2009, durante la presidencia de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- es una asignación mensual por los hijos menores de 18 años que cobra uno solo de los padres, priorizando a la madre, y que actualmente tiene unos 4 millones de beneficiarios.

Con la ampliación de AUH, ¿quiénes podrán acceder?

Inicialmente era otorgado a las familias que tuvieran hasta cinco hijos, pero luego del anuncio quedará formalizada la ampliación de esta protección social y la eliminación de ese tope en la cantidad de niños y adolescentes a cargo, confirmaron voceros de la Anses.

La decisión de ampliar el alcance de la asignación fue adoptada por Alberto Fernández luego de un estudio exhaustivo de entrecruzado de datos, realizado por la Anses, el organismo estatal encargado de la protección a los jubilados y pensionados y a los sectores vulnerables.


De acuerdo con datos de ese organismo, "en la Argentina existen aproximadamente un millón de niños, niñas y adolescentes que se encuentran por fuera del sistema de la Seguridad Social como consecuencia de la inacción del Estado de los últimos años". "Hasta el momento el organismo pudo elaborar un registro que ya permitió identificar a 723.987 de ese total", se indicó.

El análisis sobre la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -creado en marzo pasado para paliar el impacto de la pandemia por coronavirus- y otras asignaciones estableció que había una gran cantidad de chicos y adolescentes fuera del sistema de protección, explicaron las fuentes.