Luego de la polémica del viernes pasado, el presidente Alberto Fernández volvió a asegurar que las retenciones son el mecanismo “idóneo” para desacoplar precios y frenar la suba de los alimentos, sin embargo confirmó que no enviará un proyecto al Congreso en ese sentido porque no está de acuerdo con "las derrotas épicas".

“Yo creo que queremos desacoplar los precios internos de los externos y para eso las retenciones son un instrumento idóneo. Y para eso necesito una ley, pero tengo una oposición que dice que no quiere que se toque ese tema”, aseguró el Presidente en un reportaje concedido a Radio Splendid.

Acerca del derrotero de declaraciones de él y sus funcionarios acerca de la inflación, Alberto Fernandez recordó que el primero en hablar fue el ministro de Economía Martín Guzmán quien dijo que "aumentar las retenciones genera dificultades y que se necesita una ley del Congreso". Luego confirmó que para desacoplar los precios internos de los externos: "Yo creo que hay que aumentar las retenciones".

"Después Julián Domínguez dijo que el Gobierno no piensan mandar ninguna ley, ¿y para que la a mandar? ¿para perder? No creo en las derrotas épicas, las derrotas épicas son derrotas", afirmó luego de descartar que vaya a hacerlo por DNU.

Consultado sobre su actual gestión, confesó: "Siempre dije que si tengo un defecto como político es que siempre predomina la racionalidad sobre todas las cosas. No le deseo a nadie gobernar un país en pandemia después de Macri y en medio de una guerra".

También recordó los inicios de la crisis sanitaria a nivel mundial a causa del coronavirus: "Recuerdo las primeras charlas con Ginés para poner en marcha los hospitales y para fabricar los respiradores automáticos que Argentina necesitaba. Hicimos todo ese esfuerzo y después apareció la vacuna. Argentina fue de los primeros países que empezaron a vacunar y de los que más inmunidad alcanzó".

Con respecto al índice de inflación, declaró: "Yo le pongo todo el empeño en un país que tiene una historia muy dramática con el tema de la inflación. Esto no empezó conmigo, pero amo la política y creo que sirve para resolver los problemas y hacer más llevadera la vida de la gente".

Primero, mejorar los salarios

Alberto Fernández calificó de "un trabajo arduo" el combate a la inflación y confirmó que están trabajando "para ir poco a poco desinflando la inflación y mejorando los ingresos, que es lo que más nos preocupa".

Acerca del pase de la Secretaria de Comercio a la órbita del Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, dijo que tiene que ver con que el área de Roberto Feletti, trabaja mucho en lo micro y "hay que tratar de coordinar el trabajo micro económico con el trabajo macro económico. En la inflación nosotros tenemos un trabajo macro económico que hacer y eso hay que ponerlo en sintonía", remarcó

Más notas de

La Opinión Austral

La Argentina pidió el ingreso a los Brics como miembro pleno

Adrián Awstin: “Defendemos la productividad del Golfo San Jorge”

Conflicto pesquero en plena temporada de langostinos

Conflicto pesquero en plena temporada de langostinos

Pesca: cómo es el escenario local tras los anuncios de Joe Biden para descongestionar los puertos

“Las inversiones se incrementarán en un 25 por ciento”, aseguró Alicia Kirchner

“Las inversiones se incrementarán en un 25 por ciento”, aseguró Alicia Kirchner

Aumenta la creación de empleo y el salario, pero aún no alcanza

Aumenta la creación de empleo y el salario, pero aún no alcanza

Darío Martínez: "La licitación se realizó de acuerdo a las especificaciones técnicas y cumpliendo los plazos"

Darío Martínez: "La licitación cumplió especificaciones técnicas"

Guzmán: "El país tiene una oportunidad para acelerar el desarrollo del sector energético"

Alberto Fernández dijo que no propondrá al Congreso aumentar las retenciones: "No creo en las derrotas épicas"

Puerto Deseado mejora sus desembarques de moluscos