En una apuesta por consolidar políticas de desarrollo regionales a mediano y largo plazo, la Argentina buscará los consensos necesarios para obtener la presidencia, a partir de septiembre, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuando hoy se desarrolle en México el encuentro preparatorio de la cumbre de jefes de Estado.

Fuentes diplomáticas revelaron a BAE Negocios que la intención de la Argentina es conseguir la presidencia de la Celac, que se extiende durante un año entre septiembre e igual mes de 2022. “Se están conversando los consensos, no hay votación”, señalaron desde el Gobierno. La Celac hace dos años es presidida por México, como una excepcionalidad por la existencia de la pandemia.

En el caso de que la Argentina sea electa, será el presidente Alberto Fernández quien estará directamente a cargo de la conducción del organismo, de gran importancia política y económica. Por ejemplo, es inminente la creación de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, para la industria de este estratégico sector.

La cumbre coincide con el aniversario 238 del natalicio del Simón Bolívar, quién será honrado en el acto con un amplio programa de actividades, donde en primera instancia estarán los cancilleres recordando los hitos del Libertador.

Los presentes

"Tenemos la confirmación de 25 cancilleres y ministros de Relaciones Exteriores o de Economía. Los países que tienen una situación especial y complicada serán representados por sus embajadores en México y tres viceministros por compromisos previos de los cancilleres. Tendremos la presencia de los 33 latinoamericanos", indicó el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Maximiliano Zúñiga.

El canciller Felipe Solá viajó a México para participar de la reunión de ministros de Exteriores de la Celac, y aprovechará la cita ministerial para mantener una serie de reuniones bilaterales con sus colegas de la región. El sábado, Solá intervendrá en la reunión ministerial de la Celac y participará en los homenajes que el Gobierno mexicano hará a Simón Bolívar, unos de los grandes héroes de la independencia americana.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Jorge Neme, integrante de la comitiva oficial, ya llegó este jueves a México para mantener reuniones con el objetivo de impulsar el comercio bilateral.

Según informaron fuentes oficiales, Neme mantuvo reuniones con altas autoridades mexicanas encargadas del comercio exterior, la industria y la agricultura para avanzar en la actualización del Acuerdo de Complementación Económica que rige entre ambos países.

"Nuestro país busca ampliar el comercio bilateral con México, y en este marco hay oportunidades concretas para las exportaciones de productos argentinos como legumbres, vinos, manufacturas industriales, maquinaria agrícola y silobolsas", destacó la Cancillería argentina en un comunicado.

Más notas de

Francisco Martirena

Argentina mira a Canadá como mercado "prioritario" de exportación y acelerará negociación desde el Mercosur

Trudeau, en la mira del Gobierno

UIA e industriales del Mercosur piden diálogo antes de bajar el arancel externo común

Industriales piden diálogo con gobiernos

Ventas de autos: serán mejores que en agosto porque la demanda se mantiene estable

Venta sostenida de autos

Cafiero con unicornios: Ualá, Mercado Libre, Globant y Q Services coinciden en meta de aumentar las exportaciones

Cafiero con unicornios: acuerdo para buscar aumento de exportaciones

Gobierno prioriza acuerdo con Brasil sobre aranceles para fortalecer el Mercosur

Todesca quiere fortalecer el Mercosur

Súper Cerca: intendentes del Conurbano controlan plan de precios con secretaria de Comercio

Súper Cerca, controlado también por intendentes

Plan de exportaciones 2022: uno de los grandes anuncios que espera al nuevo canciller Santiago Cafiero

Todesca coordinará las negociaciones

Control a subfacturación: fijan nuevas medidas para delitos en las exportaciones

Nuevos valores para exportaciones

Reunión del Mercosur: posible acuerdo con Brasil en rebaja del arancel y cuestionario a Uruguay

Nuevo debate caliente en el Mercosur

Alberto, presidente de Celac: uno de los grandes desafíos de Cafiero como nuevo canciller

Cafiero negociará que Alberto asuma en Celac