El presidente Alberto Fernández ratificó este lunes la continuidad del modelo industrialista con la presentación del proyecto de modificación de la ley de Compre Argentino, y aprovechó para aclarar que "no se va a alterar" el proyecto económico a pesar de la dura derrota que sufrió el oficialismo en las PASO del domingo. Este martes visitará una fábrica en Burzaco, con anuncio de inversiones y generación de empleo, y el jueves enviará al Congreso la nueva legislación para Hidrocarburos, como parte del paquete productivo.

"Este camino que iniciamos en 2019, en lo que a nosotros concierne, no se va a alterar", ratificó el mandatario desde el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada. Según el proyecto, el nuevo Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación es promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas.

"Muchos que no piensan como nosotros han entendido que estos privilegios no son buenos porque restan la competencia, pero no debemos ser tontos; es un error pensar que de este modo no estamos dejando la libre competencia; creo que los mercados deben funcionar en libertad, con reglas", aseguró el jefe de Estado durante el acto.

El discurso de Fernández, en donde destacó a la industria como "el motor central del desarrollo y crecimiento", es una antesala de las recorridas que el Gobierno buscará plasmar para reflejar en la economía real las medidas para el sector.

Visita al Conurbano

De hecho, este martes estará en la fábrica de envases Ball Corporation, en el parque industrial de Burzaco, en el partido de Almirante Brown, donde los directivos de la empresa le anunciarán una inversión de USD60 millones y la generación de nuevos puestos de trabajo.

El jefe de Estado estará junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el intendente local, Mariano Cascallares. La performance electoral en Almirante Brown superó la media del rendimiento en la gran mayoría de las intendencias de la Tercera Sección electoral, en donde hubo victorias, pero con márgenes menores a la media histórica.

Luego de la derrota en las PASO, Alberto Fernández decidió imprimirle a su agenda una dinámica centrada más en las necesidades económicas de la población, con efectos concretos en el día a día. De hecho, aprovechará su visita al sur del conurbano bonaerense para anunciar "25 obras públicas en 15 provincias, con una inversión de $9.390 millones y que se suman a las más de 2.500 que se encuentran en desarrollo", según anunció Presidencia de la Nación.

El jueves, el Presidente anunciará el envío del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que contempla un esquema de incentivo a partir de mayores autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.

Más notas de

Ariel Maciel

Preocupa a UIA la reinstalación de una medida para demorar la importación de bienes e insumos

Los industriales temen por un sistema anti productivo

Pymes descartaron que la inversión del Estado para dinamizar la economía provoque inflación

Pymes descartan consecuencias por los cambios del Gabinete

Empresarios salieron a respaldar al Gobierno y al modelo industrialista

La semana próxima, Funes mantendrá un encuentro con el presidente Alberto Fernández

Alerta en la UIA por temor a un avance del kirchnerismo sobre el control del Gobierno

Alerta en la UIA por temor a un avance del kirchnerismo sobre el control del Gobierno

Alberto Fernández ratificó el modelo e insiste con la reactivación industrial

El Presidente realizó el anuncio junto a empresarios y sindicalistas

El Gobierno profundiza el modelo y lleva al Congreso la nueva ley de Compre Argentino

Schale y Kulfas fueron claves en el proyecto para la nueva ley de Compre Argentino

Industriales piden más financiamiento ante un consumo ralentizado en agosto

Piden mejorar el consumo para sostener la reactivación productiva

"En el Uninoa no podemos pagar los mismos impuestos de quien está en Puerto Madero"

El presidente de la UIT elogió el diálogo con el Gobierno nacional

La UIA espera a las elecciones para definir su postura ante el Gobierno

La UIA espera a las elecciones para definir su postura ante el Gobierno

Industriales del “Norte Grande” pidieron resolver las asimetrías regionales

Los presidentes de diez uniones industriales del norte argentino fueron los anfitriones del plenario