El presidente Alberto Fernández encabezó un acto por videoconferencia con gobernadores para anunciar la reactivación de diversas obras viales y de seaneamiento paralizadas en los últimos años por más de $22.000 millones en cinco provincias.

Junto al mandatario bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el jefe de Estado aprovechó para referirse a la cuestión de la deuda: “Nos sacamos una mochila muy pesada que alguien cargó en las espaldas de todos los argentinos”, aseguró, al resaltar que al reducirse la carga de vencimientos de estos años, el sector público tendrá más espacio para reactivar proyectos y así dinamizar la economía.

“Entre el año 2020 y 2025, Argentina tenía que pagar 45 mil millones de dólares. Ese dinero impedía que todas estas obras se pudieran hacer. Impedían que pudiésemos pensar que podíamos hacer el año entrante. Todo eso hoy desapareció y ganamos autonomía y capacidad de decidir”, sentenció el presidente.

El dato de color lo aportó el sanjuanino Sergio Uñac, quien en medio de la videoconferencia le pidió al presidente ayuda de Nación para construir un nuevo penal. “Te propongo que lo hagamos juntos para que quienes tengan que cumplir una condena puedan reinsertarse en la sociedad”, le dijo el gobernador.

“También me lo planteó Axel para la provincia de Buenos Aires. Tenemos que tener cárceles dignas, porque en esa materia estamos bochados”, reconoció Fernández.

Por su parte, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner apuntó contra la gestión macrista: “durante cuatro años no tuvimos nada de obra pública”.

El detalle de las obras

En ese distrito, el Gobierno financiará 44 obras de agua y saneamiento en 17 municipios por $2.523 millones, en tanto en San Juan aportará $3.286 millones para duplicar la calzada sobre la ruta 40 en el acceso norte a la capital de esa provincia, en un proyecto reactivado en mayo que había sido paralizado en 2016.

En cuanto a Buenos Aires, se pondrán en marcha los trabajos para convertir en autovías a las rutas provinciales 11 y 56, claves para acceder a localidades de la costa como Pinamar o Villa Gesell, por un monto total de $4.744 millones. De esta manera, se retomarán las tareas abandonadas en agosto de 2019.

Por su parte, el gobernador entrerriano Gustavo Bordet y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, anunciaron la reactivación de las tareas en la nueva autovía de la Ruta Nacional 18, que cuenta con una extensión de 227 kilómetros, a partir de una inversión total de $7.030 millones.

Por último, el gobernador Gustavo Valdés anunció el inicio de la obra de Remodelación y Prolongación de Colectores Cloacales y Planta Depuradora Cloacal en la ciudad de Corrientes, con una inversión de $2.898 millones. Asimismo, se reactivará la obra de rehabilitación y repavimentación de la Ruta Provincial 126, entre la RN 119 (Curuzú Cuatiá) y RN 14 (Bonpland), que cuenta con una longitud de 80,5 km y una inversión estimada de $2.164 millones.