El presidente Alberto Fernández, estimó que la inflación de este año se ubicará por debajo del 35%, rechazó las acusaciones de estar realizando un "ajuste" y destacó que en el Prespuesto 2021 "lo único que se reduce son los pagos de intereses a los acreedores".

"La inestabilidad cambiaria va a terminar cuando presentemos nuestro plan trianual que es lo que estamos discutiendo con el FMI", adviritó el mandatario al ser consultado sobre los paquetes de medidas lanzados por el Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para controlar la brecha cambiaria.

En diálogo con Futurock Radio, Fernández volvió a rechazar las acusaciones de "ajuste" por parte de la oposición. 

"Para los que hablan de ajuste, les recomiendo que lean el Presupuesto. Lo único que baja son los intereses a pagar a los acreedores, mientras lo que se incrementa es la inversión en infraestructura, salud, educación, ciencia y tecnología e inversión social", indicó.

En la misma línea, el Presidente se catalogó como "obsesivo del equilibrio fiscal" y advirtió que "el déficit siempre es malo".

"No soy de los que creen que el el déficit fiscal no es malo. El déficit fiscal siempre es malo. Ahora les recomiendo a todos que miren el Presupuesto y van a dar cuenta de que no estamos ajustando", retrucó el mandatario.

FMI y cierre de año con caída fiscal

Al ser consultado por las negociaciones que encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los enviados del Fondo Monetario Interncional (FMI), Alberto Fernández aseguró que "programa económico lo hacemos nosotros", definición que desde la entidad crediticia "lo entendieron".

"Le dijimos al Fondo que esta vez el programa económico lo hacemos nosotros y que ellos son corresponsables de esto. Y tengo que decir que lo entendieron y eso lo valoro mucho", enfatizó el Presidente.

Además, el mandatario destacó la confección de la Ley de leyes. "Yo me animaría a decir que es la primera vez en décadas que en Argentina hacemos un Presupuesto sobre bases serías. Empezamos todo de vuelta y este es el primer paso para saber hacia dónde queremos ir", amplió. 

Finalmente al momento de anticipar cómo será el balance fiscal de este 2020, Fernández estimó que el país tendrá una caída fiscal de "alrededor de 8 puntos y medio, casi 9".

"Es muy grande pero no es muy distinta a la del mundo, porque es la que se observa en Europa y en Estados Unidos. Sin embargo tenemos una dificultad mucho más grande para recupernos: no emitimos dólares ni tenemos al Banco Central Europeo por eso es imporante el paso que dimos con Presupuesto", concluyó.