Con la perspectiva de un invierno 2021 sin gas suficiente y con una espalda fiscal extenuada como para impulsar importaciones millonarias, el presidente Alberto Fernández anunciará el jueves en Neuquén el nuevo programa estímulo para la producción del hidrocarburo, que viene en caída a partir de precios deprimidos y la irrupción de la pandemia de coronavirus.

El mandatario encabezará un acto a las 11.30 en el yacimiento Loma Campana que tiene YPF en Añelo, el corazón de Vaca Muerta, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán y el flamante secretario de Energía, Darío Martínez. También estarán presentes el gobernador neuquino Omar Gutiérrez y su par rionegrina, Arabela Carreras, así como el CEO de la petrolera, Sergio Affronti.

Se trata del llamado "Plan Gas 4", el cual se espera tenga una mayor similitud con el que se había lanzado en el último mandato de Cristina Kirchner, cuando se fijó un precio de USD7,5 el mllón de BTU para la producción incremental, y menos a la resolución 46 del ex ministro de Energía Juan José Aranguren, acotada a Vaca Muerta, que le generó más de un dolor de cabeza a la administración anterior.

El nuevo esquema de subastas, con un horizonte de cuatro años, estaba listo para debutar en septiembre pero tras la salida de Sergio Lanziani de Energía sufrió algunos retoques. La intención del Gobierno es que mediante el mecanismo de compulsas entre las distintas empresas, surja un precio en torno a los USD3,5 el millón de BTU, a partir del cual las inversiones se vuelven viables. Pero que esa compensación no se traslade por completo a los usuarios -Guzmán adelantó una suba de tarifas similar a la inflación- sino que sea complementada mediante subsidios.

Actualmente, el gas que compran las usinas para generar electricidad se encuentra algo por arriba de los USD2 el millón de BTU, insuficiente para estimular la producción del hidocarburo.

El dilema al que se enfrenta el Gobierno es que, de continuar el ritmo actual en el sector, el año que viene el gas no alcance para abastecer el consumo interno y tenga que apelar nuevamente a las importaciones. El problema es que las arcas fiscales están extenuadas: el 2020 cerraría con un déficit superior al 10% del PBI y no deja espacio para que vuelvan las postales de los buques regasificadores que caracterizaron el período devidista.

De ahí la urgencia por el lanzamiento del nuevo programa que permita revertir la baja en la producción de los últimos meses, que por ejemplo llegó al 38,6% interanual en agosto en el caso de la extracción de gas en Vaca Muerta por parte de YPF, ubicándose así al tope de la lista de operadoras que más recortaron su producción de este fluído en la formación neuquina.

La situación contrasta con el petróleo, que si bien también se vio golpeado por la pandemia, lo sintió en menor medida y en ese área continúa mostrando cifras positivas.

Lo cierto es que el programa no busca restringirse a los no convencionales, sino que apostará además a seducir a empresas que desarrollen su actividad en otras cuencas, como la austral.

En cuanto al costo fiscal, el Instituto Argentino de Energía (IAE) General Mosconi planteó que de acuerdo al Presupuesto 2021, el plan Gas 4 insumiría unos USD200 millones durante ese año, a todas luces insuficiente para la magnitud de la reactivación que se busca, por lo que aún no está claro a cuánto llegarán los desembolsos previstos por el Ejecutivo.

Más notas de

Ignacio Ostera

Dal Poggetto: "La carta de Cristina contribuyó a la estabilización"

La economista consideró que con la política monetaria actual el sector privado "sigue afanando reservas" al BCRA

Construcción: el regreso de Techint y Panedile a la Cámara calienta la previa a la elección

Szczech busca quedarse un año más

Szczech sobre la ley de abastecimiento: "Hay que usar todas las herramientas disponibles"

"Tenemos datos de desabastecimiento de insumos en muchas provincias", afirmó Szczech

PPP: Katopodis negocia acuerdo a contrarreloj con constructoras para evitar juicios

El ex intendente de San Martín quiere evitar futuros litigios

Empresas apuestan al mercado de deuda en pesos por si no vuelve el financiamiento externo

Con un 2021 sin financiamiento externo, empresas apuestan a colocaciones en pesos

Gobierno y empresarios coinciden en apuesta a sustitución de importaciones

El titular del INTI, Rubén Geneyro, anunció la creación de dos mesas

Raverta recordó las críticas del FMI a la nueva fórmula de movilidad

La funcionaria detalló la nueva propuesta del Ejecutivo

Nuevo Plan Gas incluye guiño al desarrollo de proveedores locales

El Gobierno apuesta a evitar las importaciones de energía en 2021

No todo lo que brilla es oro: cuáles son los proyectos mineros que levantarán vuelo

Las empresas gozan de beneficios impositivos, pero piden poder girar utilidades

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas