El presidente Alberto Fernández anunciará hoy, vía Zoom, el régimen de fomento de inversiones para las exportaciones, que prevé que el 20% de las divisas obtenidas de ventas externas vinculadas a nuevos proyectos, sean de libre aplicación.

Así lo adelantaron a BAE Negocios fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, en momentos en que el mandatario se dispone a reunirse en forma virtual con el titular de la cartera, Matías Kulfas; el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y un grupo de empresarios, de manera presencial, en tanto que la mayoría de ellos lo seguirá en forma remota.

La iniciativa, definida en el marco de la reunión de gabinete económico realizada la semana pasada en Casa de Gobierno y que en los próximos días será plasmada en un decreto, prevé que el 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión serán de libre aplicación por hasta un máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto.

El equipo económico avanzó en la implementación de un nuevo régimen que establece que las empresas de los sectores foresto-industriales, mineros, agroindustriales, hidrocarburíferos y de industrias manufactureras que inviertan 100 millones de dólares o más podrán disponer del 20% de las divisas obtenidas en las exportaciones. Esto será así si están vinculadas a nuevas inversiones por hasta un máximo anual equivalente al 25% del monto bruto de divisas ingresadas en el Mercado Libre de Cambio para financiar el desarrollo de los proyectos.

Inversión extranjera

El Gobierno nacional resolvió avanzar en la implementación de un nuevo régimen de fomento para la inversión extranjera directa o la nacional financiada con crédito externo, destinada a incrementar las exportaciones, crear empleo, fortalecer la competitividad de los diversos sectores productivos, y propiciar un crecimiento económico sustentable y equitativo.

Ese 20% podrá destinarse al pago de capital e intereses de pasivos en el exterior, utilidades y dividendos de balances cerrados y auditados, y repatriación de inversiones directas de no residentes. Si los cobros de las exportaciones no se aplicaran inmediatamente a los usos previstos, los fondos podrán ser depositados hasta su utilización en cuentas en el exterior de entidades financieras argentinas o en cuentas locales en moneda extranjera en bancos argentinos.

La autoridad de aplicación de este régimen estará conformada por representantes de los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo, y el Banco Central de la República Argentina hará la evaluación técnica de los proyectos a fomentar.

El régimen de fomento está previsto para inversiones de los sectores foresto industriales, agroindustriales, hidrocarburÍfero, minero y de industrias manufactureras, ya sea en nuevos proyectos o en aquellos existentes pero que busquen ampliar su capacidad productiva a fin de exportar.

En cambio, no se consideran como inversiones a las colocaciones financieras y/o de portafolio; a la fusión o adquisición de empresas; o a la compra de cuotas y/o acciones o participaciones societarias.

Más notas de

Francisco Martirena

Autos a Ecuador: el Gobierno, terminales y partistas negocian acuerdo

Buscan vender autos en Ecuador

Scioli, con Lula: Gobierno juega fuerte y apuesta por candidato a presidente en Brasil

Scioli, con Lula: Gobierno apuesta por candidato a presidente en Brasil

Vacunas anti-Covid: Argentina reiteró pedido de liberar patentes ante la OMC

Argentina pidió liberar patentes ante OMC

Contagios Covid: la producción de autos bajó 32% en abril comparado con marzo

Bajó la producción respecto de marzo

Gobierno felicitó a Biden por apoyar suspensión de patentes en vacunas COVID-19

Solá agradeció la postura de los EE.UU.

Argentina versus Brasil: el Gobierno acepta bajar aranceles pero desde 2022

Argentina buscará un acuerdo con Brasil

Exportaciones e inversiones, los dos objetivos de Scioli en Brasil para el 2021

Negocian inversiones de Brasil

El pan aumenta: cuáles son las causas del precio que habrá en CABA

Se viene nuevo aumento en el pan

No hay aceite: supermercados y mayoristas denuncian faltantes ante el Gobierno

Graves faltantes de aceite en todo el país

Piden precios máximos para muchos más medicamentos de terapia intensiva

Piden ampliar controles sobre medicamentos