En la amplia agenda internacional que tendrá por delante, el designado canciller Santiago Cafiero posee una misión política de muy alto rango. Antes de fin de año, deberá conseguir que Nicaragua ceda su oposición y que el presidente Alberto Fernández asuma –en enero de 2022- al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Así lo indicaron fuentes diplomáticas a BAE Negocios, luego de que Nicaragua se opuso a la única candidatura de la Argentina, durante la cumbre de la Celac que tuvo lugar en México ayer. La misma tuvo la enorme particularidad de que el ahora ex canciller Felipe Solá decidió no participar al haberse enterado de su salida del Gabinete, en pleno vuelo a ese país (escala del avión en El Salvador) y de boca del propio Cafiero.

Las negociaciones finalmente no llegaron a "buen puerto" y a pesar de contar con el apoyo de casi todas las naciones, la sola oposición de Nicaragua hizo fracasar la decisión de ungir a la Argentina como presidenta del mayor organismo regional desde enero de 2022, luego de que México abandone la conducción que mantiene desde hace casi dos años. Como venía advirtiendo el gobierno centroamericano de Daniel Ortega en los últimos días, el apoyo nacional al informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de presos políticos en Nicaragua, desató la crisis.

Las fuentes señalaron que se ingresó en un proceso de conversaciones internas, donde claramente se intentará “ablandar” la postura opositora de Ortega. En el Gobierno existe una gran confianza por el hecho de que no hay contricantes a la presidencia de la Celac. Durante la Cumbre de Presidentes en México, en la que participaron representantes de los diferentes países, el subsecretario para América Latina de Argentina, Juan Carlos Valle Raleigh, ratificó que el país se postuló para estar al frente del grupo intergubernamental.

"Del compromiso entre nuestras naciones surgen mejoras para todos. Con este espíritu, Argentina ha presentado su postulación para ejercer la Presidencia Pro Témpore en 2022 de la CELAC, que cuenta con amplio apoyo de los países que la componen", expresó el funcionario.

Imperialismo norteamericano

El comunicado del secretario argentino no tuvo un buen recibimiento en Nicaragua, que anunció que no apoyaba la presidencia Pro Témpore de Argentina al catalogarla de tener una actitud "agresiva y vergonzosa", según indicó en una carta firmada por su canciller Denis Moncada.

El Gobierno nicaragüense había asegurado previamente que el Estado argentino "se convirtió en instrumento del imperialismo norteamericano, subordinándose a sus intereses hegemónicos" y, por lo tanto, no votaba a favor de que encabece la presidencia de la Celac. Así, acusó al país de complotarse con Estados Unidos en su contra.

Ante el descargo, el reemplazante de Felipe Solá en la cumbre de la Celac rechazó rotundamente "todos los términos de la intervención" del canciller de Nicaragua y catalogó a sus dichos como "absolutamente falsos". En ese sentido, remarcó que la política exterior de Argentina siempre fue "la no injerencia", por lo que desde el ministerio bregan por que "cada país encuentre su camino".

De todas formas, el funcionario argentino demostró su acompañamiento con el reclamo de liberación a los políticos opositores al Gobierno de Daniel Ortega -origen del cuestionamiento inicial-, emitido por Michelle Bachelet, quien es la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Más notas de

Francisco Martirena

Avanza con Brasil un acuerdo para potenciar exportaciones

Buscan ampliar intercambio con Brasil

China avisó a Uruguay que quiere negociar con Mercosur

Encuentro, sin matices de conflicto

Crece la fabricación de vehículos y también la venta a concesionarias

Sigue el crecimiento automotriz

Sorpresa: en la cumbre del Mercosur, el Gobierno criticó a la Unión Europea

Impacto diplomático: el Gobierno cuestionó a la Unión Europea

A dos puntas: negocian con EE.UU y Venezuela más exportación e inversión

Búsqueda de mayores ventas

Cepo cambiario: fábricas de autos paran en forma intermitente

Automotrices paran en forma intermitente

Arde Mercosur: informan a Uruguay qué se negocia para evitar roces

Mercosur en crisis: detallan a Uruguay mercados posibles de exportación

Aumenta el pan en varias provincias, con el AMBA en debate

Nuevo aumento del pan

Aumentan los alimentos que están fuera de Precios Justos

Precios Justos, con polémica

Parate automotriz: qué hacen los industriales para evitar una gran crisis

Autopartistas, urgidos por falta de insumos