El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves que mientras dure la pandemia "hará todos los esfuerzos fiscales para que la gente no sufra" en respuesta a una pregunta sobre la continuidad de la asistencia económica para los sectores más vulnerables por el impacto del coronavirus.

Con la tercera edición del bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) en marcha, el mandatario explicó que los retrasos en el calendario de pago se deben a que "hay que buscar con lupa a los destinatarios".

"En cada IFE se sumaron nuevos beneficiarios", puntualizó Fernández en diálogo con Radio con Vos. El bono de emergencia que este jueves 10 de septiembre se entrega a los titulares cuyo DNI finaliza en 6 por medio de Anses, aglutina 8,9 millones de personas asistidas. 

Al ser consultado por la cuarta edición, el Presidente sostuvo que "aún no está confirmado", sin embargo insistió que mientras dure la pandemia "se harán todos los esfuerzos para que la gente no sufra".

Bono ANSES IFE 4: nuevos requisitos y condiciones para acceder a la ayuda

Durante esta semana, Anses pagará el tercer IFE a beneficiarios que tengan terminación de DNI 4, 5 y 6, con cuenta bancaria o CBU. El calendario finaliza el 21 de septiembre con los documentos en 9.

Cómo adelantó la titular del organismo previsional, María Fernanda Raverta, el Gabinete económico ya evalúa el impacto del tercer   IFE, para "seguir planteando más herramientas de contención", concepto compartido por el propio Alberto Fernández. 

Fecha de cobro del IFE 4

Teniendo en cuenta que la entrega del bono de emergencia se entregó cada 45 días, la cuarta partida se realizará en octubre comenzando con los beneficiarios del la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Univesarl por Embarazo (AUE), y luego continuarán abonando a las personas que tengan cuenta bancaria, finalizando el calendario a fines de noviembre.

Cuarto IFE: nuevos requisitos

Declaración jurada a menores de 25 años:

  • Durante los últimos días, algunos beneficiarios que cobran el tercer IFE debieron actualizar sus datos para finalmente acceder al bono de 10000 pesos. 
  • Principalmente los menores entre 18 y 25 años que tenían el mismo domicilio que sus padres, debieron ingresar al Aplicativo de Anses, y firmar una Declaración Jurada dejando constancia de que no residen con su padre o madre.
  • En el caso de que figure el mismo domicilio, tuvieron tiempo hasta el 4 de septiembre, mediante la oficina virtual, de enviar la documentación correspondiente para demostrar una nueva dirección.

Los presos quedan afuera del IFE:

"Las personas privadas de la libertad, bajo cualquier modalidad, no están alcanzadas por las previsiones", estableció Anses a través de la Resolución 16/2020 publicada en el Boletín Oficial.

Otro condición que podrán tener en cuenta:

Por su parte, Raverta informó que es posible que para el cuarto  IFE tengan en cuenta como continúa la pandemia, al sostener que "vamos a ir viendo en los próximos días cómo evolucionará el tema de las fases”.

Otros requisitos:

  • Trabajadores y trabajadoras informales.
  • Trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
  • Monotributistas sociales.
  • Monotributistas de las categorías A y B.
  • Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.

Que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos provenientes de:

  • un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.
  • ser monotributista de categoría C o superior, o del régimen de autónomos.
  • una prestación de desempleo.
  • jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
  • El  IFE es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por EmbarMazo y el programa Progresar.

Monto del  IFE 4

Mientras el Gobierno continúa evaluando las caracteristicas del cuarto  IFE, se estima que el monto siga siendo el mismo a de las ediciones anteriores, es decir, de $10.000 pesos.