El presidente Alberto Fernández confirmó hoy que el próximo año Argentina no abonará los megavencimientos por 19.000 millones de dólares que enfrenta con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque "es evidente" que el país no puede pagar.

"Es evidente que Argentina no puede pagar 19 mil millones de dólares el año que viene, estamos trabajando para que podamos lograr un acuerdo que sea sostenible", dijo Alberto Fernández durante una caonferencia con los medios en el Hotel Double Tree by Hilton, en 34 Bread Street, Edimburgo, Escocia.

Tras una extensa jornada que comenzó en Roma Italia, Fernández viajó en el avión presidencial hasta Glasgow y luego se dirigió a la capital escocesa.

"Que no se postergue el desarrollo y no se nos imponga un plan que socialmente cueste y que se pueda cumplir en el tiempo. Está claro que lo que firmó Macri es imposible de cumplir y está claro que fue un acuerdo de un plan que propuso el Fondo y que en la primera revisión se demostró su fracaso", dijo el presidente argentino.

Fernández confirmó que la negociacion con el fondo continúa en Italia en estos días a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. 

"El proceso de negociación está en este momento, Martín y Beliz se quedaron en Roma con el equipo. Yo creo que lo que tuvo mucho sentido para Argentina es que vinimos al G20 para plantear lo que está pasando en nuestra parte del mundo. El mundo de la post pandemia es un mundo sufrido. Donde hay muchos países endeudados, donde hay muchos países en crisis", amplió el primer mandatario.

El presidente indicó que su objetivo en el G20 fue "marcar los problemas de financiamiento que va a atravesar el mundo después de la crisis del coronavirus, entre ellos Argentina".

"Quisimos advertir que estamos ante un problema económico de gran seriedad, de enorme desigualdad, que esa desigualdad reclama financiamiento y que ese financiamiento el mundo desarrollado lo tiene cubierto", completó.

Sobre la decisión que tomarán los países acerca del comunicado del G20 sobre los sobrecostos y el Fondo de Resilencia, Fernández señaló que hizo "una tarea laboriosa con toda Europa que en esta oportunidad volvió a repetirse, con Merkel, Macron, Pedro Sanchez". 

"Quiero primero agradecer el apoyo de ellos, lo que logramos ahora es que el G20 entienda el planteo de Argentina y que ponga resiliencia para los países de renta baja y media. Y también desde el G20 le planteó al Fondo discutir los sobrecargos. Estoy satisfecho, los objetivos que nos planteamos los logramos", dijo.

El Presidente completó que "el vínculo que Argentina logró con Europa, con Alemania, Italia, España, Francia es un vínculo muy importante para nuestros planteos ante la comunidad internacional financiera".

Reunión con Kristalina Georgieva

El presidente se refirió al encuentro que el sábado mantuvo con la directora gerente del FMI, Kristalin Georgieva.

"La negociación va avanzando con las dificultades que la negociación supone. Hay muchos intereses en pugna. Hay un mundo financiero que ha demostrado un fracaso y que se resiste a cambiar y a aceptar la crisis que ha generado. Fue una buena reunión. Nos dijimos francamente las cosas, ratificamos nuestro deseo de cumplir los compromisos pero no a costa de postergar a la gente", amplió.

Fernández reveló que habló con Georgieva  de los sobrecargos: "Me dijo que estaba previsto que se analice en diciembre. Me voy satisfecho. Con la premura de buscar una solución, se quedaron los equipos del Fondo con Martín y Beliz a la cabeza".

"En diciembre se reúne el directorio y entre otros temas van a tratar esta recomendación que se le ha dado", completó.

Por último, el mandatario dijo que aún no se comunicó con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Todavía no, supongo que en las próximas horas", dijo.

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Plan de Exportaciones 2022: el Gobierno busca llegar a los USD100.000 millones anuales

Manzur, Cafiero y Todesca Bocco durante la presentación del plan exportador 2022

Gigante siderúrgico surcoreano invertirá USD830 M para instalar una planta de hidrógeno de litio en Argentina

Gigante siderúrgico surcoreano invertirá USD830 M para instalar una planta de hidrógeno de litio en Argentina

BAENegocios.com: un medio líder e influyente con récord de audiencia

BAENegocios.com: un medio líder e influyente con récord de audiencia

Balance de Mercado Libre: menos impuestos en Argentina compensan mayor presión tributaria en Brasil

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre

Alberto Fernández viajará en diciembre a Brasil para la cumbre del Mercosur, informó Cafiero

"Los discursos del Presidente han sido de los más significativos", afirmó Cafiero

Alberto cerró una gira que desnudó la crisis argentina ante el mundo 

Fin de gira, regreso a la política global y pedido de tiempo para pagar

Alberto reclamó USD100.000 M para distribuir de forma equitativa en acción climática

Alberto reclamó USD100.000 M para acción climática

Alberto Fernández pidió "financiamiento sostenible" en la Cumbre de Cambio Climático

Ante la COP26, el Presidente detalló las políticas que impulsó el país para favorecer el desarrollo sostenible

Argentina recibe inversión australiana de 8.400 millones de dólares en hidrógeno verde

Argentina recibe USD 8.400 millones para hidrógeno verde

Alberto sobre el préstamo del FMI: "Es evidente que Argentina no puede pagar 19.000 millones de dólares el año que viene"

Alberto Fernández en Edimburgo