La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció hoy que el encargado del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner, se retirará de ese cargo en agosto, tras desempeñarse en ese área desde el 2013.

Según informó la entidad, Werner "planea jubilarse" a fin de ese mes. De esta manera, la titular del Fondo culmina con la limpieza de los responsables de haber avalado el megapréstamo de 56.000 millones de dólares otorgados a la administración de Mauricio Macri.

Es que tras el fracaso del programa económico diseñado junto al crédito stand-by de una cifra récord, la ex jefa del FMI, Christine Lagarde, regresó a Europa para hacerse cargo del Banco Central de esa comunidad. Con su reemplazo por Georgieva, se fueron también el ex número dos, David Lipton (hoy en el Tesoro norteamericano) y Roberto Cardarelli, quien estaba a cargo de la División de América del Sur, en un desplazamiento de figuras que fue interpretado como una suerte de autocrítica a la excesiva discrecionalidad que se observó durante el gobierno de Cambiemos.

“Alejandro lideró el Departamento en momentos desafiantes y hoy lo deja sobre una base firme para continuar con la labor de respaldar a nuestros países en toda la región”, señaló Georgieva en su mensaje de agradecimiento a los servicios prestados. “Quiero expresar mi profundo reconocimiento a Alejandro por su gran habilidad, buen criterio y asesoramiento, y agradecerle su excelente servicio y apoyo”, añadió.

Argentino de nacimiento y ciudadano mexicano, Werner se incorporó originalmente al FMI en 1995 a través del Programa para Economistas. Dejó el organismo para dedicarse a otras actividades profesionales, y volvió a México para desempeñarse como Director de Estudios Económicos en el Banco de México. Luego fue nombrado Subsecretario de Hacienda y Crédito Público en la Secretaría de Hacienda de México. Tras más de una década de servicio público, se incorporó a BBVA-Bancomer de México como titular de banca corporativa y de inversión.

"La búsqueda del sucesor del Sr. Werner comenzará en breve", precisó el Fondo.