La cúpula que dirige a la Unión Industrial Argentina (UIA) se mostró en alerta ante la posibilidad de cambios en el Gabinete nacional que "licúen el poder presidencial" de Alberto Fernández, y sostuvo que un avance del kirchnerismo duro sobre los cargos ministeriales "jaqueará definitivamente" las tensas relaciones con la central fabril, provocará una "crisis en el clima de negocios" y tendrá "consecuencias negativas" sobre el control de la inflación y la generación de empleo.

"Este Gobierno aplicó una política de ayuda a la industria. Por eso nos preocupa el vaciamiento que se pudo ver, y que demuestra un enfrentamiento entre el Presidente y Cristina Kirchner. Si Alberto no puede resistir esta avanzada o no conforma nuevas alianzas, vamos a tener un problema porque ir para el lado de Cristina no es bueno ni para la gente ni para los empresarios", sentenció un integrante de la mesa de conducción de la UIA consultado por BAE Negocios.

En el seno industrial consideran que la continuidad de los ministros Matías Kulfas -Desarrollo Productivo- y Martín Guzmán -Economía- es "clave" para la certidumbre. "Podemos tener diferencias en algunos términos, pero reconcemos el espíritu de apoyo a la industria que tiene este Gobierno y las formas de relacionarse. Si llegamos a perder a una figura como Matías (Kulfas), es porque gana una postura como la de (Paula) Español, y eso sería alarmante porque nos proyectamos a ser Venezuela en poco tiempo", se alarmó otro referente industrial de la UIA.

Fuentes del Gobierno confiaron a este medio que la batalla librada en el interior de la alianza gobernante generó una tensión que "obliga a repensar las formas de diálogo interno". "Está claro que, expuesta públicamente la interna, en la Casa Rosada quedaron los ministros de Alberto y no se puede ir ninguno, porque sería debilitar el poder de decisión institucional del Presidente", graficó la fuente, en referencia a la cumbre que se dio durante la tarde-noche de este miércoles en la Casa de Gobierno.

Respaldo a Guzmán y Kulfas

Para los empresarios, una salida de Guzmán o de Kulfas en medio del proceso económico puede ser "conflictivo". "Estamos a la espera de un acuerdo con el FMI que generará un alivio en el financiamiento de la producción, que destraban las proyecciones de inversión. También en el medio de un proceso con leyes para dinamizar al sector. Si se interrumpe algo de esto, estaremos en graves problemas", alertó una de las fuentes industriales.

En la mañana del miércoles, en el acto de presentación del proyecto de ley de Hidrocarburos, Alberto Fernández mantuvo un breve saludo con el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, en donde acordaron verse en los próximos días en una reunión privada, según pudo reconstuir este diario. "Es una señal de acercamiento luego de tanta tensión", se alivió un integrante del Comité Ejecutivo.

Dentro de la central fabril surgió como "necesidad" la recontrucción de los puentes con el Ejecutivo, luego del faltazo del Presidente y de Kulfas al acto del Día de la Industria en José C. Paz. Algunos plantearon la derrota del oficialismo en las PASO como un momento "ideal" para retomar el diálogo "desde otro punto". Sin embargo, algunos sectores internos mantienen aún un "encono" por el "ninguneo" a la invitación de los empresarios.

"Es momento de reconstruir porque no es lo mismo Alberto Fernández, Kulfas o Guzmán, que Cristina (Kirchner), Máximo (Kirchner) o (Paula) Español", reclamó uno de los empresarios del ala dura.

Más notas de

Ariel Maciel

Los dólares preelectorales se volvieron a recalentar, pero no hay alerta de devaluación

Los dólares preelectorales se volvieron a recalentar

Malestar en el Coloquio de IDEA con Alberto Fernández por el reproche de la inflación

Malestar en el Coloquio de IDEA con Alberto Fernández por el reproche de la inflación

Inflación e inestabilidad económica, las preocupaciones del establishment

Inflación e inestabilidad económica, las preocupaciones del establishment

Empresarios reclaman el fin de la doble indemnización y un régimen laboral de emergencia

Empresarios reclaman el fin de la doble indemnización

Martín Guzmán, ante los empresarios de IDEA: "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio"

Martín Guzmán en Coloquio IDEA

Alerta entre industriales por la "inflación importada" que golpea en precios y rentabilidad

Las importaciones de insumos y materia prima incluyen inflación internacional

El empleo industrial no logró superar la prepandemia y piden incentivos para crear puestos de trabajo

La creación de puestos industriales se amesetó en julio, según la UIA

YPF y pymes piden seguridad jurídica para los hidrocarburos

YPF y pymes piden seguridad jurídica para los hidrocarburos

Sorpresa en la UIA: El BCRA apuntó contra algunas fábricas importadoras

La medida restrictiva se aplicará durante un mes

Enojo empresario por cambios en las reglas de juego con impacto en la exportación

Empresarios afirman que se generará un sobrecosto exportador